domingo 20/9/20
Turismo

Unidad política y sindical en defensa de la calidad del turismo de la capital

El Ayuntamiento inyecta 350.000 euros más y creará una marca distintiva para el sector
Reguero, Cepedano, Diez, Vega y Díaz, en un momento de la rueda de prensa de ayer. JESÚS F. SALVADORES
Reguero, Cepedano, Diez, Vega y Díaz, en un momento de la rueda de prensa de ayer. JESÚS F. SALVADORES

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, la Federación de Empresarios Leoneses (Fele) y los sindicatos UGT y CC OO escenificaron ayer un ejercicio de unidad política y sindical en defensa de la calidad del turismo de la capital, que se impulsará con una partida de 350.000 euros adicionales a los 150.000 que ya había destinado el presupuesto municipal de este año a este tal efecto. La iniciativa permitirá entre otros logros crear una marca de calidad, según explicaron en rueda de prensa conjunta José Antonio Diez, alcalde de León, Luis Javier Cepedano y Alvaro Díaz, presidente y secretario de Fele, Enrique Reguero, secretario provincial de UGT y Xosepe Vega, su homónimo en Comisiones Obreras.

El alcalde agradeció la colaboración para el diálogo social «con propuestas factibles y de futuro». Habló de un momento «clave» para que la administración «demuestre su utilidad ante la sociedad» que tiene su mejor receta en «el diálogo coordinado».

En el ámbito del turismo, «un pilar fundamental en la economía de la ciudad con 8.000 empleados» se preparan iniciativas «para competir en el turismo de interior en el que León tiene un magnífico posicionamiento».

Para ello, el Ayuntamiento añade un suplemento importante «para destinarlo a promoción turística» con líneas de actuación que permiten mejorar el sector y afianzarlo. «Serán campañas de promoción, la búsqueda de una marca de ciudad para cualquier tipo de turismo y un logo y emblema propios para relanzarnos y ser igual de competitivos», explicó Diez.

Continuidad

Fele reconoce el valor de la propuesta, pero pide al alcalde «repetirla y redoblarla en el futuro»

La propuesta pasa por trabajar con agencias especializadas «para conseguir trasladar la imagen de turismo seguro, ubicarnos en los mercados de Madrid, Valencia, País Vasco y Valencia» y aprovechar un impulso decidido. «Nunca el Ayuntamiento había dedicado tanto dinero a promoción turística».

Por parte de la Federación Leonesa de Empresarios, Cepedano valoró el trabajo de la administración y la línea de consenso: «En estos momentos, que la sociedad se ponga de acuerdo, es importante. Esas mesas sectoriales en las que cada uno planteaba los problemas que iban surgiendo, son básicas. Antes fue el comercio, ahora la hostelería y hay que colaborar todos en beneficio de León. Cuanto antes volvamos a la estabilidad, mejor». Fue más contundente su secretario, Álvaro Díez: «Valoramos muy positivamente esta medida adoptada por el Ayuntamiento, pero pedimos que en el futuro no nos quedemos en el medio millón de euros y en un futuro cercano podemos hacer frente a la competencia de León, que tenemos muchos valores en arquitectura, gastronomía, naturaleza y demás, pero la competencia es muy fuerte. Ahí están Segovia, Salamanca, Soria, Cáceres y Asturias, que están haciendo una competencia bestial. Necesitamos que en el año 2021 haya una dotación igual o superior porque la riqueza de España es notable».  

Rivales

«Segovia, Salamanca, Soria, Asturias y Cáceres están haciéndonos una competencia bestial»

Quique Reguero agradeció que el alcalde haya creído en el diálogo «en un momento de crispación» que tiene un buen exponente «en el diálogo social. Es», dijo, el camino a seguir ahora que el diálogo social está en cuestión en la Junta de Castilla y León». Valoró positivamente el turismo de calidad que trata de impulsar León.

Xosepe Vega reforzó el valor de la participación «en la construcción de ideas». Es positivo «que las instituciones se gobiernen de esta manera». Deben de ser «una reacción real y en tiempo conjunto a una realidad». Tal como se ha articulado el diálogo social «sí que encontraremos soluciones a este momento».

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