Diario de León

La unidad de la UME tendrá 33 drones aéreos, 9 acuáticos y 17 de tierra

Este mismo año comenzarán a llegar parte del centenar de soldados, las obras y los RPAS a la base Conde de Gazola

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Udrume, la Unidad de Drones de la Ume se creará en octubre de este año y contará con 59 vehículos no tripulados, de los que 33 serán aéreos, 9 acuáticos y otros 17 terrestres. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha presentado esta puntera unidad que operará desde la base leonesa de Conde de Gazola con una capacidad inicial a finales de este año y ya, una operatividad total en julio de 2025. 

El acto de presentación oficial, al que asistieron entre otros el Jefe de la UME, el teniente general Luis Manuel Meijide, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat, entre otras personalidades civiles y militares de León, ya que como destacó Valcarce, esta puntera unidad "no sólo pretende mejorar la capacidad operativa del Ejército, también busca la dinamización de León".

La Udrume, acrónimo por el que se conoce la unidad que dependerán del Batallón de Transmisiones de Torrejón aunque tendrá su sede al costado del quinto Batallón de Intervención de la UME en León, contará con un centenar de efectivos militares que junto con los 59 vehículos no tripulados y el resto de los vehículos que permitirán los desplazamientos y las acciones de apoyo a la unidad busca cubrir "las necesidades operativas y modernizar a la UME, para que siga siendo un baluarte en la actuación ante catástrofes y posiciones a España en las intervenciones de emergencia a nivel internacional".

Meijide ha destacado "las características inmejorables de León", que además de ya contar con unidades de drones vinculadas al Ejército de Tierra como el Grosa o el Gail, que ya cuenta con un espacio aéreo habilitado "para probar, evaluar y probar" los medios controlados remotamente con los que contará la unidad. El jefe de la UME, muy vinculado a León ya que fue también el Jefe del Mando de Artillería de Campaña en Conde de Gazola, destacó que la unidad también se encargará "de la instrucción y el adiestramiento" de todos los soldados de la UME vinculados a los drones con los que ya cuenta repartidos en los diferentes batallones y "sumará acciones a las que ya realiza el Ejército de Tierra" en la base ubicada en Ferral de Bernesga. 

Inversión

El Ministerio de Defensa invertirá en la Udrume 40 millones de euros, de los que 10,4 se destinarán a la adquisición de drones, que comenzará a realizarse este mismo año. La carga de pago, como se conoce en el argot a las cámaras o los equipos que portan los drones para realizar sus funciones, tendrán capacidad para mapeos en 3D, transporta objetos, termografía, imágenes hiperespectrales y fotogrametría, además de estar preparados para actuar en casos de catástrofes nucleares, radiológicas, bactereológicas y químicas. "La Udrume será una ventana de oporunidades para la respuesta de la UME en emergencias de todo tipo", ha precisado Valcarce, quien ha destacado el potencial tecnológico con el que contará la unidad.

La inversión se completará con otros 14 millones de euros destinados a los equipos de apoyo, como los vehículos de transporte o sanitarios que darán apoyo a los pilotos y técnicos de los RPAS, y en la Base Conde de Gazola se invertirán 18 millones de euros para la construcción de edificios:  un edificio de mando para la unidad; el aulario que será el centro de referencia en la formación de drones de la UME; un polígono de adiestramiento al aire libre para la instrucción con drones en los tres ámbitos: tierra, agua y aire; un polideportivo con una pista de atletismo para la preparación física de los integrantes de la unidad; una residencia y unos vestuarios; un edificio de entrenamiento para la instrucción en el interior de estructuras colapsadas; hangares y almacenes para guardar y reparar los nuevos vehículos; obras de urbanización con zonas de carga para vehículos eléctricos que servirá también tanto para los coches de la Udrume como para los del quinto batallón de la UME y la adecuación de la pista de vuelo ya existente, que emplean los drones del Gail y que se encuentra en la zona norte de la base militar.

Otra presentación tras el verano

Amparo Valcarce ha destacado que después del verano convocará una reunión con agentes sociales y empresariales de León en la que les presentará un estudio sobre los sectores o las líneas en las que la creación de la Udrume tendrá un mayor impacto económico o repercutirá en la creación de empleo. La Secretaria de Estado de Defensa también ha avanzado la colaboración con el Incibe, el Inta ubicado en Cuadros o la propia Universidad de León para trabajar desarrollos de I+D+i. "La tecnología no se detiene, cambia constantemente y por eso la Udrume estará vinculada a la formación y requiere inversión en tecnología", ha apuntado.

 

 

tracking