Diario de León

El Filandón | Pablo Fernández, procurador en las Cortes y secretario general de Podemos en Castilla y León

«A Unidas Podemos se le está acosando por la vía judicial»

Justifica el diálogo con Bildu si sirve para prohibir los desahucios, denuncia una campaña en contra de Pablo Iglesias, al que descarga de toda responsabilidad en las causas que tiene abiertas, y defiende los Presupuestos del Gobierno porque reflejan una «apuesta clara por cambiar el modelo productivo de León con el impulso a la Ciuden, el Incibe y Villadangos»

León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, pasó ayer por El Filandón, la tertulia organizada por Diario de León y La 8 de Televisión de León, para analizar la actualidad política.

GOBIERNO DE COALICIÓN. Defiende las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria. «El balance es muy positivo. Hemos implementado medidas sociales como los Ertes, el Ingreso Mínimo Vital o la revaloración de las pensiones en un contexto muy complejo, con una pandemia terrible. Se nota que Unidas Podemos está en el primer Gobierno de coalición de la historia».

RETRASOS EN EL INGRESO MÍNIMO VITAL. «No se ha implementado con la celeridad que debiera, pero es una medida imprescindible, más en un contexto de pandemia. Es cierto que la tramitación podía ser más rápida porque no puede ser que haya gente a la que no ha llegado. Es una medida estructural que está incardinada con la búsqueda de empleo. Se va a prorrogar en el tiempo. A nadie le gusta estar en su casa cuando puede estar trabajando cobrando tres veces más».

LOS PRESUPUESTOS. «Son unos presupuestos absolutamente anómalos por la pandemia. Estos presupuestos son los más sociales de la historia. Uno de cada cuatro euros que recibe la Comunidad son para la provincia. Hay una apuesta clara por cambiar el modelo productivo de León con el impulso a la Ciuden, el Incibe y Villadangos. Es cierto que en materia de infraestructuras no son tan ambiciosos pero hemos priorizado el escudo social», explicó el procurador de Unidas Podemos.

DIÁLOGO CON BILDU Y ERC. «La enmienda que hemos hecho a los presupuestos es para que se prohíban los desahucios al menos mientras dure la pandemia. No hacerlo hubiera sido indecente e inhumano. Si es de la mano de Bildu, bienvenido sea», justificó.

SUBIDA DE IMPUESTOS. Cree que hay margen suficiente para gravar las rentas más altas. «La Unión Europea ha vuelto a insistir en que tenemos un déficit de siete puntos en el sistema fiscal. Los que más ganan, tienen que pagar un poco más. Queremos subir los impuestos, pero solo a los que cobran más de 130.000 euros y bajárselos a los que perciben menos de 15.000».

CONDENA A ECHENIQUE. Recuerda que no es firme y la critica abiertamente. «Es una sentencia incomprensible, en contra del Ministerio Fiscal, que adujo que no había vulneración de derechos. Es bastante disparatada, la vamos a recurrir y estoy convencido de que ganaremos. Si le condenaran en firme, es evidente que tendría que dimitir, pero quedará en agua de borrajas».

CASO DINA Y NEURONA. «Hay catorce denuncias contra Unidas Podemos y todas se han archivado, aunque han generado horas de debate en los medios y no he visto ninguna rectificación. La de Neurona será otra causa más que quede archivada. Y en el caso Dina, Pablo Iglesias empezó como investigado y ahora la Audiencia Nacional ha vuelto a decir que es perjudicado porque es a quien se ha espiado. Me guío por los hechos y es incontrovertible que a nuestra organización se le está acosando por la vía judicial. Evidentemente hay una campaña en contra nuestra», aseguró.

EL CHALÉ DE PABLO IGLESIAS. « Faltaría más que con su trabajo y su dinero no se pueda comprar un chalé. Una incoherencia sería hacer políticas contrarias a la clase trabajadora. No que hace seis años dijera que no saldría de Vallecas y cambie por las circunstancias vitales, como tener tres hijos. Si está es la vía de ataque creo que muy bien lo estamos haciendo».

DECRETO SANITARIO Y DIMISIÓN DE CASADO E IGEA. No entiende la decisión «unilateral» de la Consejería de Sanidad que «va en contra» de los derechos laborales de los profesionales. «La dimisión la pedimos nosotros pero también todos los sindicatos sanitarios y todos los colegios de médicos. Es inconcebible que la Junta dinamite las negociaciones e imponga un decretazo recortando los derechos laborables. Qué necesidad hay de hacerlo mal. Lo de Igea y Casado es algo incomprensible», reprochó Pablo Fernández..

tracking