Diario de León

La Universidad acepta las 10 hectáreas de Villaquilambre para Medicina

El Ayuntamiento muestra al rector la franja frente a Vegazana que cederían para un campus sanitario

El edil de Urbanismo, De Dios, el alcalde, el rector y un técnico, analizaron la cesión de suelo. DL

El edil de Urbanismo, De Dios, el alcalde, el rector y un técnico, analizaron la cesión de suelo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Si algo quedó claro ayer en la reunión que mantuvieron el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín, es que si un día se aprueba la puesta en marcha de una Facultad de Medicina en León se construirá en terrenos de este municipio del alfoz leonés, saltando la ronda Este.

Porque Villaquilambre es rica en terreno terciario, de equipamientos y urbano gracias a que hizo los deberes en 2009 con un ambicioso Plan General de Ordenación Urbana y ahora está dispuesta a ceder 100.000 metros cuadrados a la Universidad «muy jugosos», porque se sitúan frente al campus de Vegazana, para que en ese suelo la ULE dé forma al sueño de los estudios de Medicina.

La propuesta, instada por el concejal de Hacienda, Lázaro García Bayón, a final del año pasado pretende apoyar una «muy buena» opción de futuro para la provincia, que no solo permitiría poner en marcha una carrera «muy necesaria» para generar profesionales de la salud, sino que contribuiría a generar investigación en un sector clave, según estima.

El pasado diciembre, el equipo de Gobierno ya telefoneó al rector para darle a conocer la oferta de esa gran lengua de terreno que mira al Centro de Alto Rendimiento (CAR) universitario y Marín se comprometió a visitar Villaquilambre, una cita que cumplió ayer. «Se trata de una primera toma de contacto, muy positiva, para tratar la posible ampliación de la Universidad para una Facultad de Medicina o un Campus Sanitario», precisó. De hecho, la intención de Villaquilambre es que la falta de espacio en el actual campus no constituya un problema a la hora de instalar Medicina en León. El alcalde indicó sobre el plano al rector la gran finca que ofrecen a la institución, catalogada para poder acometer este tipo de instalaciones, lo que acortaría notablemente los plazos a la hora de realizar la cesión. El regidor también valoró de forma positiva el intercambio de opiniones, que constató la «intención y voluntad de que esto pueda ser así en un futuro inmediato o próximo». Juan Francisco García Marín también precisó que «es necesario que entre la Universidad de León y el municipio de Villaquilambre exista una colaboración para este tipo de cuestiones».

El concejal de Educación, Ricardo de Dios, que también tomó parte en la reunión, calificó de «importante» el encuentro, porque «ante la demanda de la sociedad leonesa de instalar una Facultad de Medicina en la provincia, el Ayuntamiento de Villaquilambre ha ofrecido unos terrenos a la Universidad de León ubicados junto al campus de Vegazana y muy cercanos al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), por lo que creemos que serían los idóneos para instalar esa Facultad o un Campus Sanitario».

Explicó que de esta manera ligarían el municipio a la Universidad». Villaquilambre vuelve a ver en la ULE «un posible motor importantísimo de desarrollo, que podría poner en valor la zona hacia la que se expanda, traer movimiento de ciudadanos y ofrecer servicios y cultura», estiman.

tracking