Diario de León

La Universidad afianza su colaboración con la RAE

Marín se reunió con Darío Villanueva para repasar los proyectos.

García Marín y Darío Villanueva se reunieron ayer en Madrid. DL

García Marín y Darío Villanueva se reunieron ayer en Madrid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | LEÓN

Dentro de la «apuesta estratégica de futuro» de la Universidad de León, el rector, Juan Francisco García Marín, se reunió ayer en Madrid con el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva. El encuentro, realizado como respuesta a la invitación recibida, sirvió para avanzar en «la cooperación con la RAE, dado que cada vez son más los acuerdos que se están alcanzando en el ámbito internacional con universidades de todo el mundo, en los que se contempla el intercambio de alumnos y profesores, así como la impartición de cursos de español para extranjeros», según trasladaron desde la institución académica.

La charla dio espacio para «el intercambio de impresiones» y el repaso de «la colaboración que existe entre ambas instituciones», plasmada «en el desarrollo del Máster en Lexicografía Hispánica, por lo que también estuvo presente «el académico Pedro Álvarez de Miranda, director ejecutivo de la Escuela de Lexicografía Hispánica». El máster «tiene el aval de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale)», trasladaron desde la universidad.

Se trata de «un título de posgrado que tiene como finalidad formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas, como la recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño o programación, hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes». Uno de los objetivos pasa por «crear una red de colaboradores que puedan trabajar en cada una de las academias, tanto en proyectos propios como comunes dentro de la Asale».

Desde su creación, en julio de 2001, por la Escuela de Lexicografía Hispánica «han pasado más de 150 lexicógrafos, y en el curso 2016-17 alcanzará su XV edición». En el curso 2015-2016 «participaron dieciséis alumnos que, al margen de España), llegaron a León procedentes de México, Puerto Rico, Estados Unidos, El Salvador, Perú, Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba y China, cinco de ellos becados por la Fundación Carolina». «Todos ellos completaron con éxito su formación bajo la dirección de Milka Villayandre Llamazares, y la colaboración de las profesora Laura Llanos Casado y Loreto Verdú, ésta última coordinadora del máster por parte de la Real Academia Española», informaron desde la universidad leonesa, a la vez que insistieron en el clima de «gran cordialidad» que presidió la cita celebrada por el interés de Villanueva en conocer a García Marín tras su nombramiento.

tracking