Diario de León

La Universidad aprueba un reglamento para impulsar la acción de voluntariado

La normativa busca «fortalecer la cualificación de los estudiantes y su desarrollo integral»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el fin de «fortalecer la cualificación de los estudiantes y su desarrollo integral, contribuyendo a la igualdad y el progreso de la sociedad», el consejo de gobierno de la Universidad de León presentó ayer su primer «reglamento de voluntariado». La iniciativa, impulsada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, fija entre sus «líneas prioritarias promover y facilitar la participación solidaria de los miembros de la comunidad universitaria en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado y programas propios o mediante convenio con entidades, de acuerdo con los valores y principios del voluntariado», como trasladaron desde la institución académica.

El reglamento, como detallaron desde la Universidad, «consta de 16 artículos». En este articulado figura la creación de la «Oficina de Voluntariado, que dependerá orgánicamente del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, desde donde se facilitará formación a las personas interesadas en realizar voluntariado».

Dentro de su actividad, «se impulsarán acuerdos con entidades e instituciones para promover campañas específicas de sensibilización social», además de que «se acreditará al estudiante su participación activa». «Hemos intentado elaborar un reglamento ágil, sencillo y facilitador de las acciones que desarrollan las personas voluntarias que forman parte de nuestra comunidad universitaria y también las entidades de acogida», como explicó Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes.

La Universidad «hasta la fecha no contaba con normativa de régimen interno que regulara el voluntariado», por lo que «se encargó su elaboración al «Área de Responsabilidad Social, con la estrecha colaboración de la Defensoría de la Comunidad Universitaria», reseñaron.

El consejo de gobierno aprobó además la propuesta de declaración de intenciones de la Universidad Europea de Consumo y Producción Responsables, Eureca-Pro. En Extensión Universitaria, se ratificaron «tres cursos referentes a etología y adiestramiento canino, biología, conservación y manejo veterinario del lobo, oso y lince ibéricos y otro seminario de iniciación a la marcha nórdica». A mayores, se validó un acuerdo marco con la Asociación Consejo de la Cuenca del río Torío y otro específico con Asti Talent and Technology Foundation, como informaron desde la institución.

tracking