Diario de León

La Universidad convocará plazas de profesores y estimulará la investigación

Juan Francisco García Marín preside el solemne acto de inauguración del curso académico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León convocará «nuevas plazas de profesores en todos los niveles para tener una plantilla estable y de calidad que asegure su futuro». El rector Juan Francisco García Marín subrayó ayer, durante el solemne acto de inauguración del curso, la importancia que tiene «valorar y estimular la investigación» en el entorno académico. En este sentido, aseguró que la institución «aumentará los fondos propios» para fortalecer esta parcela a lo largo de los próximos años.

Recordó también que se mantendrán los mismos protocolos de seguridad y todas las medidas de prevención que funcionaron el curso anterior, incluido el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, «que tanto ha ayudado a controlar los contagios». Apuesta por la presencialidad de los 12.500 alumnos que iniciarán las clases a partir del lunes, dos mil de nuevo ingreso y 500 estudiantes de Erasmus.

Confía en que la pandemia evolucione «de forma favorable, gracias, principalmente, al empleo masivo de vacunas», aunque reconoció que tiene algo de «incertidumbre». Asimismo, felicitó a los alumnos que obtuvieron los premios extraordinarios, «por ser el presente y futuro de esta universidad», y también a sus familias, en un día «que seguro que es muy emotivo para ellos».

De cara al nuevo curso, García Marín explicó que estrenarán dos nuevos títulos oficiales, «el Grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, y el máster oficial en medicina preventiva, estudios de actualidad y demandados por la sociedad, así como nuevos títulos propios de máster, experto o especialista».

El rector se refirió igualmente a la mejora de edificios, instalaciones y equipos. Indicó al respecto que «se finalizarán las obras ya iniciadas en la pista de atletismo, la reforma del Teatro El Albéitar, o el aula de grados de la Facultad de Filosofía y Letras».

Al acto, que tuvo lugar en el Aula Magna San Isidoro, acudieron la directora general de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares, los alcaldes de León, José Antonio Diez, y de Ponferrada, Olegario Ramón, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el procurador del Común, Tomás Quintana, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y representantes de los estamentos militar y eclesiástico.

Autoridades presentes en el acto de apertura. FERNANDO OTERO

tracking