Diario de León

Formación

La Universidad crea un máster propio de robótica para nutrir a la industria 4.0

El programa responde a las exigencias de las empresas del sector sobre inteligencia artificial

El curso será eminentemente práctico y con los robots diseñados en la Universidad. JESÚS F. SALVADORES

El curso será eminentemente práctico y con los robots diseñados en la Universidad. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Robótica de la Universidad de León, respondiendo a las demandas de empresas especializadas de la provincia y ante la creciente necesidad de perfiles cualificados de cara al impulso de la industria 4.0, ha desarrollado un título propio de la Universidad de León, que recibió esta misma semana el visto bueno del Consejo de Gobierno, bajo el nombre Título Propio de Máster en Robótica y Sistemas Inteligentes. Este programa comenzará a impartirse el próximo curso y «está basado en los estudios de postgrado de alguna de las universidades más prestigiosas del mundo, planteando un plan de estudios con dos itinerarios, uno especializado en inteligencia artificial y sistemas inteligentes y otro en robótica», como apuntan desde el grupo de investigación y organizadores del título Francisco Rodríguez y Laura Fernández, que precisan que la oferta es de 30 plazas por curso.

«Muchas empresas nos han mostrado su interés en que salgan titulados», indican los investigadores y docentes de la Universidad de León, para añadir que la demanda de estos perfiles busca impulsar el salto a la industria 4.0, marcada por procesos y sistemas robotizados o sistemas inteligentes para «optimizar u ofrecer nuevos servicios». La necesidad de estos nuevos profesionales se ubica, principalmente, en las empresas del Parque Tecnológico y «los estudiantes trabajarán con las metodologías, técnicas de desarrollo y líneas de investigación más relevantes y punteras en inteligencia artificial y software para robots, prestando siempre un especial interés en su aplicación para entornos», concretan los profesores Francisco Rodríguez y Laura Fernández.

Futuro prometedor
Tras obtener el título, los alumnos podrán pasar a una bolsa de empleo para las empresas colaboradoras

Las clases de este título propio —que cuenta en el respaldo de la Universidad de León— se impartirán por las tardes en la Escuela de Ingenierías y el programa se estructura en dos semestres, en el segundo de ellos los alumnos deberán elegir un itinerario. La formación será eminentemente práctica, ya que menos de un 25% de los contenidos tendrán carácter teórico, y tiene como objetivo tanto a los recién egresados como a aquellos que ya estén trabajando y quieran especializarse o actualizarse.

Rodríguez y Fernández inciden en que se precisa de una base de ciencias de las computación o perfiles de informática, telecomunicación, desarrollo de software o matemáticas para abordar los contenidos, que se repartirán en 60 créditos. Las clases serán presenciales aunque también se ofrecerá la posibilidad de tener un seguimiento síncrono, aunque la presenciallidad será fundamental para las prácticas.

El profesorado del Máster Propio de Robótica tiene amplia experiencia científica y docente, de hecho, serán los integrantes del grupo de investigación quienes asuman esta responsabilidad, junto con compañeros de otras unidades de investigación. El máster propio también cuenta con el respaldo de empresas leonesas y de universidades europeas. De hecho, los que obtengan el título pasarán a formar parte de una bolsa de empleo, un estrecho vínculo con las empresas que apoyan la impartición de esta titulación: Proconsi, Centum y Xeridia.

tracking