Diario de León

La Universidad «cumple parcialmente» con la transparencia y el consejo social

La escultura del pensador, uno de los símbolos de la ULE. ARCHIVO

La escultura del pensador, uno de los símbolos de la ULE. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León «cumple parcialmente» con la transparencia, según el último informe emitido por la Fundación Haz —antes Fundación Compromiso y Transparencia— ya que en cuestiones como los resultados o la información económica no aporta los datos actualizados que requieren desde la fundación para realizar su análisis a la situación de las instituciones de educación superior a nivel nacional. En el último informe, que hace referencia al 2021, se hace especial hincapié en el papel que juegan los consejos de sociales de las universidades.

La institución leonesa, al igual que el resto de los centros, sí presenta información clara sobre las ayudas económicas y becas disponibles para los alumnos, así como sobre los Canales de comunicación con el alumnado y también con toda la información relativa al Personal Docente Investigador.

La fundación señala una mejoría notable en el cumplimiento de todas las universidades, a lo que añade que «el porcentaje medio de cumplimiento de los indicadores de transparencia de las universidades se sitúa en el 86%, lo que evidencia que las diferencias en el grado de transparencia son muy pequeñas».

En relación al Consejo Social, el informe señala que la Universidad de León se encuentra entre la mitad de las universidades que carece de un presupuesto específico para el personal de este órgano de gobierno por lo que «difícilmente puede disponer el consejo social de una estructura de apoyo para ejecutar con eficacia sus funciones si no cuenta con un personal propio y cualificado». Eso sí, el informe de la Fundación Haz incide en que «la debilidad institucional de los consejos sociales de las universidades, conscientemente buscada o no, hay que atribuirla a los responsables políticos de las comunidades autónomas que han tenido y siguen teniendo en sus manos la capacidad para revertir esta situación».

tracking