Diario de León

Consecuencias de la pandemia

La Universidad descarta los exámenes ‘online’ para los confinados y positivos

A cambio, habilitará nuevas fechas a su regreso para los alumnos que hayan estado ausentes

Parte del alumnado exigía exámenes no presenciales. DL

Parte del alumnado exigía exámenes no presenciales. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León descartó ayer la posibilidad de convocar exámenes online para los estudiantes que en el momento de la convocatoria se encuentren confinados o hayan dado positivo en alguna de las pruebas de detección del virus. A cambio, la institución docente se compromete a habilitar nuevas fechas a los alumnos afectados para que puedan realizar exámenes presenciales a su regreso.

Ana Isabel García, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, remitió un correo electrónico a todo el alumnado para explicar que si alguien «no puede acudir a los exámenes o pruebas en la fecha programada por encontrarse en una situación de confinamiento, bien por ser positivo en covid o por contacto estrecho,  se os garantizará el examen o la prueba correspondiente  en el momento de vuestra incorporación. Aunque haya transcurrido el plazo de la convocatoria se podrán reabrir las actas para incorporar las calificaciones. Para ello,  es imprescindible que el  alumno afectado esté dado de alta en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Ule (SiVeUle)».

La respuesta es la reacción a la polémica generada en las redes sociales después de que un nutrido grupo de estudiantes reclamase esta opción para no perder convocatorias. La Universidad considera que los exámenes online no son la solución y ha arbitrado esta otra modalidad para satisfacer las pretensiones de las dos partes.

Puntualización
Los representantes de los alumnos detallan que en sus protestas se referían a casos concretos

Lucía Arancio, delegada de estudiantes de Ingeniería Agraria, explicó al término de la reunión que «la polémica no tenía lugar porque se sabía que los exámenes no iban a ser online por la modalidad presencial que se ha estado impartiendo en nuestra universidad», al tiempo que aseguraba que las medidas tomadas de cara a poder repetir convocatorias oficiales «no solo estaban ya reflejadas en reglamentos que se habían publicado en Consejo de Gobierno sino que además son de sentido común y se daban por hecho». Valoración compartida por Fernando Ruíz, delegado de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, quien iba más allá al puntualizar que «nos hemos centrado más en casos concretos que ha habido y hemos visto que el Vicerrectorado nos da su apoyo aunque siempre hemos de reclamar escalón por escalón, es decir, acudir primero al responsable de la asignatura, luego al decanato y al vicerrectorado», explicaron los estudiantes al término de la reunión. A los argumentos de los estudiantes se suma también la postura de algunos docentes como Eva Vallejo, profesora de Estadística en la Facultad de Económicas, quien impartió el pasado viernes su última clase presencial antes del inicio del periodo oficial de exámenes de esta semana. Vallejo entiende la inquietud de los estudiantes aunque no la ve oportuna ahora mismo «cuando hemos estado todo el curso con docencia presencial» explica esta profesora que participó también en la Ebau de julio «donde se demostró que bien organizado, se pueden realizar los exámenes perfectamente», aseguró.

tracking