Diario de León

Presupuestos

La Universidad destinará un millón a la puesta a punto de sus edificios

La partida está reservada para actuar en las deficiencias sobrevenidas hasta el curso 2022

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León cuenta con cerca de medio centenar de edificios, repartidos en los dos campus universitarios de León y Ponferrada, además de la Escuela de Agrícolas, la granja de Veterinaria ubicada en La Serna o El Albéitar, entre otros, a los que destinará los próximos dos cursos una partida de un millón de euros para su mantenimiento reparación, conservación o pintura.

La institución académica acaba de adjudicar estas obras que complementarán las actuaciones que realizarán los servicios de mantenimiento de la propia institución académica.

El año pasado, la Universidad de León celebró sus cuarenta años, y algunos de sus primeros edificios se remontan a aquella época, como el de Filosofía y Letras o el de Biológicas, dos de los más antiguos en el Campus de Vegazana.

Desde la Universidad especifican que cada año la demanda de actuaciones en estas instalaciones es mayor y que el cálculo de la partida destinada para la mejora de los edificios se basa en las obras realizados en los dos años previos, aunque también concretan que el gasto se irá haciendo en función de las necesidades que vayan surgiendo.

León y Ponferrada

La ULE cuenta con medio centenar de edificios y una superficie construida de 247.000 metros cuadrados

En la licitación de las obras de mejora y mantenimiento de los edificios, que no contempla ni incluye obra nueva, se hace referencia a dos anualidades, además de este año 2020, para el que se han reservado 183.516 euros.

En cuanto al próximo, que cuenta con la partida más alta, está previsto un gasto máximo de 550.550 euros mientras que para 2022 el importe supera los 367.000 euros. Eso sí, en el pliego se especifica que «el gasto máximo previsto de 1.101.100 euros».

Uno de los aspectos en los que se hace hincapié en licitación es en «la insuficiencia» de medios propios de la institución académica para llevar a cabo estas actuaciones, por lo que se incide en que precisa de ayuda externa para llevar a cabo este tipo de reparaciones en sus edificios que cuentan con una superficie construida de 247.063 metros cuadrados, de los que 206.010 dan servicio a las diferentes actividades que se llevan a cabo en el ámbito universitario, ya sea la propia docencia, los servicios administrativos o las tareas de investigación de las diferentes ramas.

En estos espacios también se incluye el edificio que albergaba la antigua escuela de Minas, en la zona de la calle de La Corredera, que ahora ha sido adaptado para el acoger el Instituto Confucio y una gran sala de exposiciones, además del Centro de Idiomas, al lado del Parque San Francisco,

La Universidad de León mantiene actuaciones en la construcción de la nave de ensayos aeroespaciales para Ingenierías, la instalación de cámaras de seguridad o la mejora de las dos cafeterías del Campus durante estos meses de verano.

tracking