Diario de León

Comunidad Universitaria

La Universidad elige rector entre Marín y Fernández

Más de 11.500 personas tienen derecho a voto en Vegazana y el Bierzo

García Marín y Fernández Domínguez se enfrentan hoy a la decisión de las urnas.

García Marín y Fernández Domínguez se enfrentan hoy a la decisión de las urnas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juan Francisco García Marín y Juan José Fernández Domínguez se enfrentan hoy a la decisión de la comunidad universitaria de León que debe elegir cuál de los dos será su rector los próximos cuatro años. Están llamados a las urnas 11.567 personas —entre alumnos, docentes y PAS— que deberán ejercer su derecho a voto en Filosofía y Letras, en el caso de los profesores, en Industriales para los miembros del Personal de Administración y Servicios, mientras que los alumnos de cada centro ejercerán su derecho a voto en las meses que se habilitarán en sus propias escuelas y facultades. En Ponferrada, todas las mesas se organizarán en el edificio central.

Una de las características más destacadas de las elecciones universitarias es que el voto de los diferentes estamos es ponderado. Es decir, cuentan con un peso distinto a la hora de hacer el cómputo final, así los votos de los profesores ponderan un 51% para los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, 16% para el resto del PDI, 25% para los estudiantes y 8% para el personal de administración y servicios.

Las urnas se abrirán en el Campus de Vegazana a las 10.00 horas y no se cerrarán hasta las 18.00 horas, mientras que en las instalaciones de Ponferrada, donde el censo es menor, el horario será de 12.00 a 17.00 horas. Este mismo horario tendrá la Escuela de Trabajo Social, centro adscrito a la Universidad de León. El censo en el campus de Ponferrada es de 645 personas, entre los tres estamentos, de los que más de medio millar son estudiantes. Así, en Vegazana, incluyendo también la escuela de Agrícolas que se ubica en la avenida Portugal, tienen derecho a voto cerca de 11.000 personas. De éstas, el grueso lo forman los alumnos con 9.965 votos, frente a los 1.045 miembros del profesorado y a las 557 integrantes del PAS.

Menos censo

Las mesas para votar en León se abren a las 10.00 horas y en Ponferrada lo harán la las 12.00 horas

En 2016, hace tan sólo cuatro años, cuando Marín fue elegido rector, el censo superaba los 13.100 votantes. La merma se ha registrado principalmente en el número de estudiantes, que han pasado de los 11.719 de hace cuatro años a los 9.965 que podrán ejercer su derecho al voto hoy. Por contra, el personal docente se ha incrementado en 131 personas, mientras que el PAS ha aumentado en 62.

Juan Francisco García Marín es catedrático en Veterinaria de Anatomía Patológica y aspira a revalidar su cargo como rector. Seguir creciendo fue su lema de campaña, en la que apostó por la «sostenibilidad» en los campus e incidiendo en que su programa está meditado y cuenta con ideas reales.

Juan José Fernández Domínguez es catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Facultad de Derecho y concurrió a la campaña electoral con el lema Innovación y transparencia, defendiendo un smart campus y una auditoría económica y sociolaboral que ofrezca una situación real de la Universidad de León.

Está previsto que los resultados provisionales se conozcan pasadas las 21.00 horas, aunque no se presentarán hasta el viernes. La proclamación provisional del ganadora será el día 18. No habrá rector oficialmente hasta el día 23 de marzo, cuando será la proclamación.

tracking