Diario de León

Una vinculación histórica

La Universidad insta al laboratorio a cerrar acuerdos que permitan sobrevivir a la empresa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León ha hecho público un comunicado en relación a la crisis empresarial de Laboratorios Ovejero, en el que recuerda la intensa vinculación de la empresa desde sus orígenes con la institución universitaria. Además el defensor de la Comunidad Universitaria, Paulino César Pardo Crespo, insta a la dirección de la empresa a lograr un acuerdo que garantice la estabilidad de las familias y los trabajadores y la continuidad de la producción, además de la relación con la ULE.

El comunicado señala que "la Comunidad Universitaria de la Universidad de León se halla profundamente vinculada a Laboratorios Ovejero. De un lado, se hace presente a día de hoy en la impronta dejada por el fundador, el Catedrático Santos Ovejero del Agua, a través de su paso por la Facultad de Veterinaria y la que fue Sección de Biología en León, dependiente de la Facultad de Ciencias de Oviedo. Una notable lista de discípulos fue parte de su legado. De otro, en la actualidad, son múltiples las conexiones de nuestros estudios con Laboratorios Ovejero".

Explica además que "a través de la Fundación 'Santos Ovejero del Agua', tiene lugar la promoción y fomento de los estudios de Veterinaria, con la dotación del premio Fundación 'Santos Ovejero del Agua' para graduados en Veterinaria por la ULE que realicen trabajos sobre ‘Veterinaria y Salud Pública’ o ‘Medicina y Salud Animal’. Desde finales del pasado siglo, un Convenio marco de colaboración entre Laboratorios Ovejero, S.A. y la Universidad de León, ha dado pie a fórmulas de cooperación conjunta para la formación de alumnos, puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo de animalario. Un acuerdo específico de colaboración, ha venido regulando desde 2015 la realización, por parte del Hospital Veterinario, de informes de casos clínicos en los que se han utilizado productos de medicina biológica procedentes de la empresa. Laboratorios Ovejero viene colaborando en la capacitación de estudiantes, en su momento, a través de prácticas en alternancia y cooperación educativa, en la actualidad a través de prácticas externas de estudiantes de grado y máster, así como de egresados".

Por todas estas razones, "desde la Defensoría de la Universidad de León expresamos nuestra profunda preocupación por la angustiosa situación económica y social de la empresa y, muy especialmente, de los trabajadores y sus familias. Instamos a la parte empresarial a que lo antes posible suscriba los acuerdos necesarios para propiciar la estabilidad del empleo y de la producción industrial dentro de la provincia de León. Deseamos que la relación con la Universidad mantenga una sinergia que ha contribuido al desarrollo de Laboratorios Ovejero y redundado en la capacitación, promoción y excelencia de nuestros estudiantes".

tracking