Diario de León

La Universidad de León imparte un curso sobre ciberseguridad en sistemas aéreos

robot

robot

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Robótica de la Universidad de León (ULE) ha impartido este mes de enero un curso de Ciberseguridad para el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa IV/1) del Regimiento de Inteligencia nº1 del Ejército de Tierra.

En total, han sido sesenta horas de sesiones magistrales y otras 60 horas de trabajo autónomo, ha informado la ULE en un comunicado.

El programa que los participantes abordaron a lo largo de dos semanas de formación, incluía diversos aspectos relacionados con la ciberseguridad estructurados en tres bloques temáticos.

Vicente Matellán, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial y director del curso, fue el encargado de recibir una placa de agradecimiento por parte del Grosa durante la sesión de clausura y entrega de certificados a la que asistieron el Teniente Coronel Eduardo Arroyo Orte, Jefe del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa IV/1), el Subteniente Francisco Javier Rivera Gamazo, Jefe de la Plana Mayor del Grosa IV/1 y Francisco Javier Holgueras González, Cabo Mayor de la Unidad.

El programa del curso impartido en el Laboratorio G7 de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial fue estructurado en tres bloques .

El primero se centró en cuestiones generales en al ámbito de la ciberseguridad, como riesgos y amenazas, uso seguro de nuevas tecnologías y robo de información; el siguiente módulo de trabajo abordó aspectos relacionados con la auditoría y el análisis forense, específicamente en gestión de incidentes, análisis de diferentes tipos de dispositivos, análisis de malware y el último bloque analizó los riesgos y amenazas en entornos móviles, el estudio de las arquitecturas de tecnologías móviles, las vulnerabilidades de dispositivos y aplicaciones y los planes de mitigación de riesgos.

Los organizadores del curso destacan "la actitud impecable de los asistentes, el interés mostrado por los miembros del Grosa en los temas tratados, pese a que la cantidad de contenidos y su concentración en poco tiempo dificultaba el seguimiento activo, y el positivo feedback que nos han hecho llegar los mandos del grupo, citándonos para seguir colaborando en el futuro", subrayan Vicente Matellán y Ángel Manuel Guerrero, investigadores del Grupo de Robótica.

Califican el encuentro formativo de "gran experiencia para ambos grupos, para el Grosa, por tratarse de temas novedosos y con gran aplicabilidad en su día a día en algunos casos, y para nosotros, como grupo de investigación, porque nos ha permitido acercarnos a la realidad del regimiento y establecer lazos para futuras colaboraciones". 

tracking