Diario de León

La Universidad de León lamenta la muerte de su honoris causa Salvador Rivas

honoris

honoris

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León (ULe) ha expresado este lunes su pesar por la muerte de Salvador Rivas Martínez, uno de los integrantes de su cuadro de Doctores Honoris Causa, que falleció el pasado 28 de agosto en Rivas Vaciamadrid a la edad de 85 años.

Director del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española en 2013, y Doctor 'Honoris Causa' por cinco universidades (León, Granada, Politécnica de Lisboa, País Vasco y la italiana de Ancona), Rivas estaba en posesión de las Medallas de Oro de la Universidad Complutense de Madrid (2002) y de su Facultad de Farmacia (2005).

También había recibido la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2005), el Premio Celestino Mutis de las Cortes de Cádiz (2009) y la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo (1961), ésta última en reconocimiento a su faceta como histórico montañero español.

Rivas ha sido uno de los máximos expertos mundiales en Fitogeografía y a lo largo de su carrera científica se ha distinguido también como un gran valedor de la ciencia geográfica.

Catedrático de Botánica desde los 29 años, publicó numerosos estudios científicos, entre los que destacan los mapas de series de vegetación de España a escala 1:400.000, en los que se cartografió toda la flora de alta montaña española.

El 26 de septiembre de 2005 fue investido como doctor Honoris Causa por la ULe a propuesta de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en una ceremonia que se celebró en el Aula Magna San Isidoro, en la que también recibieron dicho reconocimiento Julio Rodríguez Villanueva y Carlos Martínez Alonso.

En la actualidad, y tras la incorporación en 2018 de Diego Manuel Luzón Peña, Horacio Capel Sáez y Luis García Zurdo, la cifra total de doctores Honoris Causa de la ULe es de 53.

Su relación con la Universidad de León no se limitó al área de Botánica, sino que también colaboró con el Servicio de Cartografía para la elaboración de trabajos de Bioclimatología que tuvieron una gran difusión y llevaron el nombre de la ULe a numerosos centros de investigación.

tracking