Diario de León

formación y empleo

La Universidad de León oferta ya seis de los diez grados con mayor empleabilidad

Las ingenierías de Industriales y Agrícolas se hallan entre las mejores posicionadas, junto con la nueva Podología.

Dos jóvenes formalizando su matrícula en la Facultad de Veterinaria para el próximo curso. FERNANDO OTERO

Dos jóvenes formalizando su matrícula en la Facultad de Veterinaria para el próximo curso. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. Calvo | León
León

Creado:

Actualizado:

En pleno proceso de matriculación de cara al nuevo curso en la Universidad de León, los alumnos pueden escoger, entre los campus de Vegazana y Ponferrada, entre seis de los diez grados que cuentan, según el último informe del Ministerio de Educación, con la mayor tasa de empleabilidad. Este ránking lo lidera el grado de Medicina, donde el 91% de los egresados en 2015 (el estudio hace referencia al curso 2014/2015) estaba ya trabajando en 2018. Tras los médicos, los segundos en encontrar un empleo tan sólo tres años después de acabar su formación son los ópticos, y la terna la completan los podólogos, cuyo grado comenzará a impartirse en el mes de septiembre en el Bierzo.

A los estudios de Ciencias de la Salud, se incorporan, en relación a la tasa de empleabilidad, dos más que se ofertan en la Escuela de Ingenierías: Eléctrica e Informática, donde el 85% y el 84% de los titulados estaba trabajando en 2018. Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática y ya en la escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, el grado de Agraria y Agroalimentación, completan los diez títulos que según el estudio realizado por el Ministerio de Educación ofrecen mayores posibilidades de conseguir un empleo tras concluir la formación. A ellos se sumarían otros dos que no se imparten en León: Logopedia y Farmacia.

El ránking que ofrece Inserción laboral de los titulados universitarios —como se llama el estudio del ministerio de Educación— hace referencia a los 45 grados con mayores tasas de afiliación a la Seguridad Social en alta laboral al cuarto año de finalizar sus estudios y sólo contemplan aquellos que tienen más de 400 egresados con resultados superiores a la media. Entre esos 45 títulos, la Universidad de León cuela a 27, cerrando la lista los ingenieros Aeronáuticos, con un 72,5% de tasa de afiliación.

LARGA LISTA

Electrónica; Agrícola , Agropecuaria y Medio rural; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Relaciones Laborales; Administración y Empresa; Fisioterapia; Finanzas y Contabilidad; Educación Primaria; Trabajo Social; Educación Social; Ingeniería Geomática, Topografía y Cartografía; Información y Documentación; Ingeniería Forestal ; Márketing; Educación Infantil; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Ingeniería de Minas y de la Energía; Veterinaria; Enfermería y Economía, son los grados que la institución académica leonesa imparte en la actualidad que se encuentran entre esos 45 marcados por el Ministerio de Educación, junto con los siete situados entre los diez primeros y Aeronáutica.

Pese a los informes sobre la empleabilidad, en otros estudios también se precisa que el 55% de los estudiantes elige sus estudios en León «por vocación», frente al 35% que se matricula en un grado ya pensando en las salidas profesionales y las posibilidades de encontrar un empleo al concluir los estudios.

Frente a los grados con mayor tasa de empleabilidad, los de Ciencias Sociales y Humanidades, a pesar de que los porcentajes apuntan que al menos uno de cada dos titulados logra un puesto de trabajo a los cuatro años de concluir sus estudios. El porcentaje más alto lo tiene Lengua Inglesa, con el 62%, seguidos de Historia, Derecho e Historial del Arte.

El estudio también hace referencia a la empleabilidad por sexos. En las ingenierías destacan los chicos que consiguen un puestos de trabajo, sobre todo en las ramas de Agrarias y Eléctrica, donde las mujeres son tan sólo un 37,6% y 12,6%, respectivamente. En Información y Documentación y Enfermería, todos ellos con oferta en la Universidad de León, son por contra, los campos con una mayor participación de mujeres. Sorprende el caso de Educación Infantil, donde a pesar de que sólo un 6% de los egresados son chicos, la tasa de afiliación de estos tanto el primer año como el último año después de egresar, es superior a la de las mujeres.

tracking