Diario de León

Educación

La Universidad de León, premiada por impulsar la creación de empresas

Estos galardones forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León desde hace once años

empresas

empresas

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 Las universidades públicas de Salamanca, Valladolid y León y la Católica de Ávila han sido premiadas por la Consejería de Educación por sus proyectos de creación de empresas, dentro del concurso "Iniciativa Campus Emprendedor", en su edición de 2019.

Estos galardones forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León desde hace once años, según ha explicado la Administración autonómica en un comunicado de prensa.

Este certamen persigue fomentar la creación de nuevas empresas y se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León.

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ han resultado ganadores del primer premio Ramiro Sánchez y Rubén Martín de la  Universidad  de Salamanca, con un proyecto denominado ‘Exoesqueleto InMyHand’ orientado a la rehabilitación de lesiones en la mano.

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘EGO GENOMICS’, también de la Universidad de Salamanca, representada en esta ocasión por Luis Francisco Lorenzo, Laura Clavaín, Rubén Fernández y José Andrés Lorenzo, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (centro mixto CSIC-USAL).

El tercer premio corresponde al proyecto ‘Twyncare’ de Mario Martínez y Javier González de la  Universidad  de Valladolid. Por último, el cuarto premio de esta misma categoría ha sido para Vega Villar, de la Universidad de León, que presentó el proyecto empresarial ‘DentaLE Biomédica’ encaminado a mejorar el diagnóstico de la periodontitis.

En la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el primer premio lo ha obtenido el equipo de Ignacio de Godos, María Daphne Hermosilla, Antonio María Gascó y Víctor Alonso, investigadores en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, que presentó la propuesta ‘LEDmeClean’ de fabricación de dispositivos para depurar aguas residuales mediante tecnología led.

En segundo lugar ha quedado Alejandro González, de la Universidad de León, con su propuesta para integrar las energías renovables en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

Y, finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha sido para el equipo formado por Diego Vergara y Jorge Muñoz, de la Universidad Católica de Ávila, por su propuesta de dispositivo ‘Baby Calm’ para acunar bebés de forma automática.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para el cuarto, destinados todos ellos a dotar el capital social de la nueva empresa.

Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tablet.

tracking