Diario de León

La Universidad de León reunirá en septiembre a más de 400 personas en un congreso nacional sobre Antropología

El congreso se realizará entre los días 6 y 9 de septiembre y constará de cuatro sesiones plenarias en las que participarán antropólogas y antropólogos de reconocido prestigio en el ámbito internacional, 12 simposios de variadas y actuales temáticas, 12 mesas de trabajo y una sesión de pósteres

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 La Universidad de León (ULE) reunirá entre los días 6 y 9 de septiembre a más de 400 personas que participarán en un congreso nacional sobre Antropología que se celebra por primera vez en la Comunidad y que organiza la Asociación de Antropología de Castilla y León ‘Michael Kenny’ en colaboración con la ULE.

Se trata del XII Congreso de Antropología ‘Lugares, tiempos, memorias. La antropología ibérica en el siglo XXI’, un acontecimiento «de gran trascendencia para la disciplina antropológica, convocado por la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (Faaee), y que se organiza cada tres años en distintas ciudades y universidades españolas.

El congreso pretende ser un «foro de discusión y reflexión sobre los retos que se le plantean a la Antropología hoy, tales como los nuevos paisajes humanos susceptibles de ser investigados para comprender mejor el mundo actual o los problemas y marcos socioculturales que implican un ejercicio de indagación en la memoria o memorias». Del mismo modo, servirá también «para realizar un esfuerzo por repensar antropológicamente los tiempos y los lugares».

Desde la organización explican que «además de promover el estudio científico, desde la antropología, de cuestiones de alto interés social, económico, político y cultural, el congreso tiene también por objeto facilitar la colaboración y la comunicación entre los profesionales de este área del conocimiento, así como su interconexión con otras disciplinas, su función, su inserción en la vida no sólo académica, sus potencialidades o métodos».

Todo ello hace que cada congreso constituya «un foro privilegiado y único para el intercambio de conocimientos y una verdadera prueba del estado e intereses de la antropología en general y, en concreto, de la ibérica e hispánica en su contacto con el resto del mundo».

La variedad de los lugares en los que se han celebrado los congresos y la variedad de temas que se han abordado, así como el número creciente de participantes es una muestra «del arraigo que han ido adquiriendo estos eventos y de la solidez que ha podido alcanzar la disciplina a través de ellos».

Luis Díaz Viana, profesor de Investigación del CSIC, y Óscar Fernández, profesor titular de la Universidad de León son el presidente y el secretario de un comité organizador en el que se encuentran representadas las principales universidades de la comunidad, buena parte de las del resto de España y un grupo numeroso de universidades del Sur y Norte de América, además de otros centros de investigación de distintos lugares. Pedro Tomé, científico titular del CSIC, es el presidente del comité científico.

Programación

El congreso se realizará entre los días 6 y 9 de septiembre y constará de cuatro sesiones plenarias en las que participarán antropólogas y antropólogos de reconocido prestigio en el ámbito internacional, 12 simposios de variadas y actuales temáticas, 12 mesas de trabajo y una sesión de pósteres. La sede oficial del congreso estará situada en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE.

Del mismo modo, es importante destacar que va a ser la primera vez que, promovido por profesionales de esta Comunidad, el congreso de la Faaee se celebre en una ciudad de Castilla y León. Además, paralelamente se han organizado otra serie de actividades complementarias al congreso, como un Taller de Antropología Visual y del Arte, que se celebrará en colaboración con el Musac, o una conferencia abierta a cargo del Profesor Martín Barbero.

tracking