Diario de León

Educación

La Universidad recibirá 711.550 euros para mejorar sus recursos digitales

El ministerio de Castells lanza un programa que repartirá los fondos en dos anualidades

Las tecnologías han llegado al aula para permitir los desdobles y la formación síncrona, con alumnos en casa y en el aula. JESÚS F. SALVADORES

Las tecnologías han llegado al aula para permitir los desdobles y la formación síncrona, con alumnos en casa y en el aula. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León contará para los próximos dos cursos con una partida de casi 711.550 euros para, entre otras acciones, mejorar sus entornos de aprendiza digital, mejorar, adecuar y modernizar sus equipos, además de desarrollar acciones que reduzcan la brecha digital. La ayuda, que se repartirá entre este año y el próximo, forma parte del plan lanzado desde el Ministerio de Universidades para impulsar la modernización y la digitalización de las universidades españolas a través de proyectos e iniciativas en el ámbito de la digitalización.

Unas ayudas que permitirán reforzar los planes y las estrategias que ya ha comenzado la Universidad de León como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El frenazo en seco de las clases presenciales con el confinamiento obligó a la adquisición de nuevos soportes digitales para que los docentes pudieran llegar a todos los alumnos, además de idear nuevas estrategias que evitaran la saturación de las plataformas ante la alta demanda de conectividad.

El importe llegará en forma de ayuda directa y la institución leonesa recibirá 608.310,70 euros para este 2021, mientras que en 2022 llegarán otros 103.236,90 euros. Estos fondos van destinados a las enseñanzas oficiales de grado y posgrado y entre sus objetivos también está, dentro de la mejora de los entornos de aprendizaje digital, aumentar las tecnologías educativas que permitan el despliegue e integración de herramientas de soporte a la colaboración y participación en clase. Además, también deberán destinarse a financiar proyectos de desarrollo de materiales, contenidos, recursos y repositorios que mejoren la oferta digital para la comunidad estudiantil, la formación del profesorado en competencias digitales u organizar programas formativos novedosos.

En dos tandas
​Este año, la institución académica leonesa percibirá 608.310 euros y en 2022 serán 103.236

El ministro Manuel Castells arrancó este compromiso del Gobierno en el último Consejo de Ministros del mes de julio con una partida a nivel nacional de 76,8 millones de euros, a lo que se suma una línea adicional de 50 millones para la mejora de infraestructuras y despliegue de servicios digitales centralizados, que se gestionará a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que complementará la inversión total, incluyendo las dos anualidades que se enmarcan en el UniDigital (donde se incluye el montante para la Universidad de León) y otra de 24,06 millones que tienen como destino la Uned, a fin de suplir sus carencias estructurales y como palanca para poner en marcha medidas para la España Despoblada. Los 150,91 millones totales tienen como objetivo incrementar el índice de digitalización del sistema universitario español en un su conjunto un 10% respecto a 2019.

tracking