Diario de León

La Universidad refuerza su plantilla científica en el análisis de patógenos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ha conseguido dos ayudas Beatriz Galindo, concedidas por el ministerio, para la atracción de investigadores que han realizado su carrera profesional docente e investigadora en el extranjero. Una de ellas ha posibilitado que Michal Letek se haya reincorporado como Investigador Distinguido al Área de Microbiología del Departamento de Biología Molecular, en el que se doctoró en 2007 bajo la supervisión de los profesores José Antonio Gil y Luis Mariano Mateos.

Desde entonces, Letek ha desarrollado gran parte de su labor docente e investigadora en el Reino Unido, incluyendo las Universidades de Oxford, Bristol o Edimburgo. Durante los últimos años ha impartido clases de biomedicina en Londres, donde también ha creado un grupo de investigación centrado en el estudio de patógenos de gran importancia clínica tales como Staphylococcus aureus.

La labor investigadora de Letek está enfocada a la identificación de nuevas terapias frente a patógenos multirresistentes a antibióticos. Inspirada en el éxito de la inmunoterapia frente al cáncer, la investigación de Letek trata de encontrar fármacos que faciliten la respuesta inmune innata frente a bacterias patógenas capaces de sobrevivir dentro de células humanas.

«Estos patógenos tienen la habilidad de utilizar la célula que infectan en su propio beneficio», explica Letek, que busca identificar los genes del ser humano que el patógeno controla durante la infección celular, «con el objetivo de encontrar dianas de fármacos que puedan evitar que el patógeno se haga con el control de las células humanas y que sea destruido tan pronto como las intente infectar». Para ello, Michal Letek busca reutilizar fármacos que controlen esas dianas y que ya se usan en clínica con otros fines y combinarlos.

tracking