Diario de León

Destaca por su impacto en el entorno

La Universidad saca pecho en el ránking mundial

UNIV

UNIV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estudio que evalúa el impacto de las universidades en su entorno a través de su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, 'The Impact Ranking', ha situado a la Universidad de León (ULe) entre las seiscientas mejores del mundo.

Es la posición de la ULe en un listado que incluye 1.154 instituciones de 96 países, ha informado este jueves la Universidad de León en un comunicado.

Para ser objeto de evaluación, las universidades pueden enviar datos sobre tantos ODS como deseen de los diecisiete que los forman, pero para ser incluidas en la clasificación general han de proporcionar datos sobre el Objetivo nº 17 ('Alianzas para lograr los objetivos') y sobre, al menos, otros tres más.

En la edición que ahora se ha hecho pública, elaborada sobre datos de 2019, la ULe ha querido evaluar su rendimiento en nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La mejor puntuación la ha obtenido en el ranking de contribución al Objetivo nº 1 ('No pobreza') en el que aparece en el puesto 85 de 591 universidades.

En este caso, se han valorado indicadores como los programas propios de ayudas a estudiantes procedentes de familias con bajos ingresos, o de ayudas a estudiantes procedentes de países con ingresos bajos o medianos.

La ULe también se encuentra muy bien posicionada en el ranking de contribución al Objetivo nº 5 ('Igualdad de Género'), en un rango 201-300 de 776 instituciones, gracias a la buena valoración alcanzada respecto a la proporción de académicas senior, o en publicaciones sobre igualdad de género.

En cuanto al Objetivo nº 2 ('Hambre Cero'), la posición de la ULe es destacada gracias a la valoración positiva alcanzada tanto en investigación como, entre otras cosas, en la proporción de graduados en Ingeniería Agraria.

En esta primera participación de la ULe en este ranking sobre los ODS hay que reseñar que el análisis de los datos la han situado en el segundo o tercer escalón en los objetivos nº 3 ('Salud y Bienestar'), nº 4 ('Educación de Calidad'), nº 10 ('Reducción de las desigualdades'), nº 11 ('Ciudades y comunidades sostenibles') y nº 16 ('Paz, justicia e instituciones sólidas').

Igualmente, cabe destacar la posición alcanzada en el Objetivo nº 17 ('Alianzas para lograr los objetivos') pues se sitúa en el rango 301-400 de 1154 universidades, gracias a la alta valoración que han obtenido sus iniciativas para el diálogo intersectorial (como por ejemplo, la Alianza contra el Hambre), o sus programas educativos relacionados con el desarrollo de los ODS (por ejemplo, el Máster Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Máster Universitario en Riesgos Naturales o el Máster Universitario en Incendios Forestales).

Es importante apuntar que para que las universidades puedan obtener la máxima puntuación de los evaluadores que elaboran este ranking, ha de haber evidencias públicas de su contribución.

En el caso de la Universidad de León, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible se puede consultar, además de en su propia web institucional y en su Portal de Transparencia, en una web específica en la que se irá incorporando información sobre dicho tema ( https://ods.unileon.es/ ).

tracking