Diario de León

La Universidad suma 2,5 millones para investigación y el material científico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los investigadores y científicos de la Universidad de León recibirán un balón de oxígeno económico tras las dos últimas convocatorias de ayudas de la Junta, que ingresarán a las arcas de la institución académica más de 2,5 millones de euros. Las subvenciones para la adquisición de equipamiento científico compartido en el marco de las Infraestructuras en Red de Castilla y León ha aprobado dos proyectos leoneses y les concederá 445.000 euros y 60.000 para la adquisición de material que permita desarrollar las investigaciones en el marco del Campus de Vegazana: una infraestructura de cómputo de alto rendimiento o HPC y equipamiento EEG portable o amplificador actiCHAMP. La red, a través de un convenio entre la Junta y las cuatro universidades públicas, busca que en la Comunidad no se duplique el equipamiento científico tecnológico y que, a su vez, éste sea compartida por las diferentes instituciones «a fin de incrementar la calidad científica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora».

Estas partidas se suman a las aprobadas la semana pasada para catorce proyectos de investigación que finalmente lograron poco más de millones de euros en el marco de las ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Empleo y futuro

El vicerrector de Investigación de la Universidad de León, Carlos Polanco, explica que las convocatorias competitivas de proyectos que gestionan tanto la Agencia Estatal de Investigación a nivel nacional y la Junta de Castilla y León a nivel autonómico, «son las principales fuentes de financiación para que los grupos de investigación de la Universidad de León desarrollen sus tareas investigadoras». En este sentido, indica que los catorce grupos a los que se les han concedido las ayudas —con dos importes de 80.000 o 172.000 euros— «garantizan su productividad para los próximos tres años y además en diez de ellos se incorporarán nuevos investigadores para potenciarlos». Polanco además concreta que los investigadores podrán continuar su carrera investigadora en la institución académica «acumulando los méritos que les permitan consolidar su futuro como investigadores o profesores universitarios».

tracking