Diario de León

Enseñanza

La Universidad se suma a un proyecto de aprendizaje y enseñanza digital

«Los alumnos exigen materiales de mayor capacidad», dice María Fernández Raga

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de investigadores de la Facultad de Educación se ha unido con otro grupo de la Escuela de Ingenierías para desarrollar para un proyecto europeo que pretende crear un método innovador e interactivo, basado en la gamificación y que ayude en la adquisición de habilidades digitales en el aprendizaje educativo. «Los alumnos exigen materiales de mayor capacidad de los que los profesores pueden darles», explica una de las profesoras de la Universidad de León implicada en el proyecto, María Fernández Raga, quien señala que la primera fase de este proyecto será una encuesta entre los docentes, incluidos los de León, para conocer con qué recursos cuentan y, después, poder planificar una serie de cursos que les den competencias para gamificar las asignaturas.

El proyecto, que cuenta con financiación europea, se llama Digimates y aunque está enfocado a asignaturas universitarias, es generalista y se podría aplicar a otros niveles educativos. «Gamificar cualquier asignatura tiene ventajas, ya que el uso de estas herramientas las hace más atractivas para los alumnos», precisa María Fernández Raga.

Digimates tiene una duración de dos años y será desarrollado a través de una asociación estratégica liderada por Univerza V Ljubljani (Eslovenia) en la que participan las universidades de Hochschule Heilbronn (Alemania), la Uniwersytet Gdanski (Polonia), Dokuz Eylul Universitesi (Turquía), y Universidad de León (España). El proyecto ha recibido financiación a través de la convocatoria Erasmus KA226 que se ha lanzado como respuesta a las necesidades de reforzar la educación digital en las instituciones de educación superior, detectadas a partir de la crisis del covid-19.

tracking