Diario de León

Renovado el convenio con el Ayuntamiento

La Universidad de Washington impulsa su implicación en la sociedad leonesa

was

was

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, de forma presencial, y la presidenta de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, de forma telemática desde los Estados Unidos, han firmado esta viernes la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones, vigente desde hace once años.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, tras la firma, el regidor leonés ha mostrado el decidido interés del Ayuntamiento en fortalecer las relaciones con la Universidad de Washington, "una institución de referencia mundial".

En este sentido, ha anunciado que la Universidad se implicará aún más en la ciudad a través de un novedoso programa de actividades culturales y sociales, que se dará a conocer próximamente.

Diez ha destacado que más de 1.200 estudiantes norteamericanos han pasado por León en los últimos años, lo que ha convertido a la capital leonesa "en una referencia para centenares de familias americanas que han traído aquí a sus hijos y han creado vínculos sentimentales, económicos o laborales con nuestra ciudad".

El regidor ha hecho hincapié en la importancia de la firma de este convenio porque garantiza para los próximos años la permanencia de la Universidad de Washington en León, la realización de intercambios estudiantiles y de programas culturales comunes.

También ha destacado el alcalde la importancia que para el sector empresarial tiene la presencia de esta Universidad en León, con empresas que han conseguido posicionarse en Estados Unidos gracias a los vínculos con la propia Universidad.

Por último, el regidor ha lamentado que los efectos de la pandemia hayan ralentizado la presencia y la actividad de la universidad norteamericana en la capital leonesa, pero se ha mostrado esperanzado en su revitalización y en la pronta reanudación de la actividad académica así como de la presencia de estudiantes norteamericanos en su sede leonesa del Palacio del Conde Luna.

En el acto también han participado, de forma telemática, Anthony Geist, director en León de la Universidad de Washington; y el cónsul español en el estado norteamericano de Seattle donde se ubica la universidad, Luis Fernando Esteban.

Ambos han trasmitido a través de sendos vídeos mensajes de optimismo sobre las renovadas relaciones entre ambas instituciones.

La renovación del convenio firmado esta mañana tiene como objetivo la cesión a la Universidad de  Washington  del torreón renacentista de Palacio del Conde Luna, como sede regional de su facultad de Artes y Ciencias y para organizar actividades de tipo cultural y turístico.

También se reconoce el uso compartido del resto de las instalaciones del edificio.

La cesión se hace por un periodo de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, y tiene un carácter gratuito

tracking