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Los leoneses sabrán en septiembre si su prueba de selectividad es más difícil

La Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE) lo llevará a cabo con o sin la ayuda del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

SELECTIVIDAD

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Agencias
León

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La Conferencia de Rectores de  Universidades  Españolas (CRUE) estudiará en septiembre si existen diferencias "reales" de dificultad entre los exámenes de acceso a la universidad de  las  diferentes comunidades autónomas. Un estudio que la CRUE emprenderá con o sin la ayuda del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

"En septiembre tenemos idea de abordar algún estudio si no fuera posible hacerlo con los ministerios", explica el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, en una entrevista a Europa Press en la que recuerda que los rectores solicitaron el pasado mes de junio a los ministerios de Educación y de  Universidades  la creación de un grupo de trabajo para analizar  las  posibles diferencias de dificultad de la Selectividad entre  las  comunidades españolas.

El nuevo presidente de la CRUE, que tras su elección el pasado mes de mayo se mostró partidario de un examen único para toda España al considerar que "se producen diferencias entre  las  distintas comunidades autónomas", defiende ahora que la norma estatal que regula  las  pruebas de acceso a la universidad "es correcta", y reduce  las  posibles diferencias a "algún desajuste puntual".

En ese sentido, Villamandos considera necesario crear ese grupo de trabajo con la participación de Educación y  Universidades  para "analizar la situación real con datos objetivos y a partir de ahí tomar  las  medidas adecuadas" para corregir esas posibles desigualdades en la ahora denominada Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

"A lo mejor los datos objetivos ponen en evidencia que no hay tantas diferencias como algunos dicen y solo hay algún desajuste puntual. Esa es la impresión con datos muy por encima", asegura el presidente de los rectores españoles.

REVISAR EL BACHILLERATO

Villamandos precisa que para implantar un examen común de Selectividad en todo el país, como defendía en mayo, sería necesario implantar un "Bachillerato único que no existe", y relativiza el peso que tiene la Selectividad en la nota global de un estudiante para acceder a la universidad.

"No es tanta la diferencia que se produce en la Selectividad en sí, sino  las  diferencias que existen en el Bachillerato, donde sí hay diferencias con difícil control, y eso debería ser objeto de estudio y análisis", argumenta Villamandos recordado que la calificación de Bachillerato supone el 60% de la nota para acceder a la universidad.

En su opinión, "cuando tenemos centros con medias de Bachillerato con medias muy altas respecto a la Selectividad de forma reiterada, tendríamos que ver qué sucede", porque son diferencias, según el también rector de la Universidad de Córdoba, que se producen entre centros incluso de "un mismo barrio". "Y estamos hablando de que en carreras como  las  de Ciencias de la Salud, se entra o se deja de entrar por milésimas, por eso en el 60% de la nota se debería ser más escrupuloso".

POLÉMICA UN AÑO MÁS

La Selectividad de 2019, que se celebró entre el 3 y el 12 de junio en todas  las  comunidades españolas, volvió a estar envuelta en polémica por  las  supuestas diferencias entre  las  pruebas de distintos territorios, como denunciaron estudiantes valencianos por la dificultad de su examen de Matemáticas.

Estas denuncias alentaron sendas peticiones de Partido Popular y de Ciudadanos para implantar una Selectividad única en toda España, propuesta que también respaldaron 178.000 personas con sus firmas, entregadas en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional tras una campaña de recogida promovida por estudiantes.

Mientras se celebraba la Selectividad, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, anunció la creación de un grupo técnico de trabajo para detectar y corregir  las  "incidencias" en la dificultad de la Selectividad de diferentes comunidades autónomas con el objetivo de garantizar la "equidad" de los estudiantes de toda España.

"He observado que había algunas incidencias que señalaban a ciertas dificultades diferentes y eso es lo que vamos a tratar", explicó Celaá detallando que el grupo de trabajo será mixto y estará integrado por representantes del Ministerio, de  las  comunidades autónomas y de la universidad, aunque no puso fecha concreta al comienzo de sus trabajos.

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