martes 17/5/22

Las asociaciones Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes han convocado una Huelga General Estudiantil para el próximo 24 de marzo para expresar su rechazo a las reformas educativas.

Ambas entidades critican que la nueva Ley de educación, la Lomloe, «se constituye como una ley de facto continuista» que «maquilla los aspectos más controvertidos de la Lomce, pero desarrollándose en las mismas coordenadas privatizadoras»; la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, pues «generaliza, a través de la modalidad dual, la disposición por parte de las empresas de mano de obra estudiantil infrarremunerada», y en el ámbito universitario, tanto la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu) como la Ley de Convivencia Universitaria (LCU), esta última ya aprobada.

Según ambas entidades estudiantiles, por un lado la Losu supone un avance en la «mercantilización educativa» al reforzar, a su juicio, el papel de las empresas en distintos planos. «Se refuerza el papel del Consejo Social y se consagran mecanismos como la modalidad dual que, también en esta rama, nutren a las empresas de mano de obra barata», añaden.

Además, la reforma universitaria se dota de la LCU, según exponen, como «coraza que reprima y criminalice la legítima protesta estudiantil». «La LCU nos amordaza», advierten. Por todo ello, exigen la paralización de la Losu y de la nueva Ley de la FP, así como la derogación de la recientemente aprobada LCU.

También exigen la «laboralización de las prácticas curriculares y extracurriculares a nivel de condiciones de convenio colectivo» y la gratuidad total del sistema educativo.

Los universitarios están convocados a una huelga contra la reforma educativa