Diario de León

Universidad

Los universitarios exigen exámenes ‘online’ para evitar nuevos contagios

Una campaña en internet exige más medidas frente al virus y a las gélidas temperaturas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace tres días que los alumnos de la Universidad de León han lanzado una campaña a través de Change.org a fin de conseguir que la institución académica realice los exámenes convocados para este mes de enero de forma telemática con el objetivo de evitar riesgos y frenar la ya tan temida tercera ola del coronavirus, como argumentan en la introducción de la campaña. Los firmantes leoneses en tan sólo tres jornadas ya superan los 700, de una campaña que supera los 6.000 apoyos y que pide a nivel autonómico que todas las universidades públicas—León, Burgos, Salamanca y Valladolid— no celebren exámenes presenciales para prevenir los contagios por coronavirus.

Los alumnos de gran parte de las universidades españolas han puesto en marcha iniciativas para reclamar, ya sea a sus respectivos rectorados o los responsables de Educación o Universidades, que supriman las clases y los exámenes presenciales. En el caso de Castilla y León, cerca de seis mil universitarios han secundado la propuesta, de los que cerca de dos mil son de la Universidad de Valladolid, un millar de la de Salamanca y otro tanto en la de Burgos, a los que se suman los leoneses.

Sí a la presencialidad

Los rectores y el ministro Castells recuerdan que se cumplen todas las medidas sanitarias

«Los estudiantes de la Universidad de León muestran una gran preocupación al tener que afrontar la presencialidad de las pruebas y exámenes, junto con el riesgo que estas conllevan tanto para ellos como para sus familias, gravemente expuestas», se explica en la campaña lanzada por universitarios leoneses, que consideran que las medidas llevadas a cabo por la Universidad de León para atajar las consecuencias de la tercera ola «son insuficientes por un gran porcentaje de los alumnos, principalmente durante las pruebas escritas presenciales, además de no llevarse a cabo en su totalidad en algunas facultades». Así, en la campaña se reclama «una toma de soluciones de manera urgente con el fin de evitar esta situación, ya sea por medio de exámenes online o realizando éstos con unas medidas mas contundentes que se apliquen correctamente».

A la pandemia del coronavirus, como principal condicionante para exigir los exámenes online , se ha unido ahora la rigurosa meteorología adversa, con temperaturas bajo cero y nieve que dificultarían la realización de exámenes con las ventanas abiertas, como medida de prevención contra la covid, y el estado de las carreteras que impediría, debido al hielo la nieve, el desplazamiento de los estudiantes que residen fuera de las capitales universitarias, señalan.

Desde la La Conferencia de Rectores (Crue), de la que forma parte la Universidad de León, lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria, especialmente al estudiantado que afronta exámenes en un escenario de emergencia por la pandemia y el temporal de nieve, y recuerdan que se han dedicado recursos y medidas para la presencialidad.

«El comienzo de 2021 está siendo doblemente complicado», reconocen los rectores, según Efe, donde recalcan que las universidades españolas ya planificaron un curso 2020/2021 en el que se apostaba por «la máxima presencialidad y el cumplimiento de las normas sanitarias» del Gobierno y las autonomías.

Los protocolos para los exámenes presenciales y el cumplimiento estricto de las normas sanitarias por cada miembro de la comunidad universitaria, «permitirá el desarrollo de la actividad, incluidos los exámenes, cuya presencialidad ha sido autorizada por las diferentes autoridades sanitarias, con la mayor normalidad dentro de las actuales circunstancias», argumentan los rectores. En cuanto al añadido del temporal, cada universidad, siempre en coordinación con las autoridades autonómicas, toma las decisiones «oportunas en base a la evolución de las condiciones meteorológicas y de movilidad», añaden desde la Crue.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, señala que la planificación del curso ya estaba hecha para la máxima presencialidad, pero que las carreras que tengan evaluaciones o exámenes online no serán devaluadas.

tracking