jueves. 11.08.2022
SEMINARIO

Universitarios de León e Inglaterra investigan el ictus a través de la Red

Veinte alumnos de la ULE participan en el proyecto con los de Nottingham.

El Grupo de Neurobiologia de la Universidad de León y el departamento de la Nottingham Trent University de Inglaterra colaboran en un seminario en el que sus miembros investigan sobre el ictus y, entre otros asuntos, abordan la evolución de las células gliales —encargadas de soportar las neuronas— tras un infarto cerebral. La Nottingham Trent University, tras varias colaboraciones con la Facultad de Biológicas de León, invitó al grupo leonés a crear un curso internacional con la intención de impartir en su campus de Clifford un curso similar al de Técnicas en Biología Celular organizado por la Asociación de Biotecnólogos de León e impartido por el grupo de Neurobiología, uno de los grupos del instituto de Biomedicina de la Universidad de León. Acción que después se transformó también en el seminario.

Una docena de universitarios ingleses y 20 leoneses participan en este seminario internacional que tiene como eje fundamental la divulgación sobre el ictus y su prevención, tal y como explicó el profesor leonés Arsenio Fernández, que acaba de regresar de Inglaterra en uno de los intercambios del curso. «La patología del ictus es muy seria, tiene un coste social y económico muy relevante y nuestro grupo de investigación está muy motivado en su prevención», añadió el docente leonés.

El curso está orientado a la iniciación en la investigación y se aprovecha de algunos proyectos ya en marcha. «No se pretende que en un curso de este tipo se obtengan resultados publicables, sino tratar de que los alumnos estén inmersos en una investigación real», explicó Arsenio Fernández, quien añadió e el componente multicultural, que en algunas ocasiones genera conflictos inesperados y que, a la vez, permite a los alumnos «comprender otros puntos de vista y cambiar la percepción de cómo creemos que nos ven los demás».

«Los alumnos pueden ver cómo se realiza la investigación al mismo tiempo que aprenden a desenvolverse en las técnicas del laboratorio», explica Fernández. Los profesores ingleses y los españoles aportan su experiencia, tanto docente como práctica.

Nuevas tendencias

La creación de un grupo mixto e internacional permite fomentar el intercambio científico y cultural entre estos estudiantes. Los alumnos desarrollan en sus instalaciones la parte específica de laboratorio pero el seminario plantea actividades comunes que permitieran la interacción utilizando diferentes tipos de recursos online.

«Estas experiencias y otras parecidas desarrolladas en estos dos últimos años nos están permitiendo experimentar con nuevas formas de docencia que sin incrementar los costes permiten compartir recursos y experiencia a nivel europeo. Este tipo de actividades son variantes de las nuevas tendencias de la docencia a través de cursos online abiertos masivos (Massive Open Online Courses) en los que cada vez participan más universidades en todo el mundo y probablemente modificarán la docencia universitaria en la próxima década», apuntó Arsenio Fernández. El profesor destacóa, además, que este tipo de iniciativas permite a los alumnos familiarizarse con la investigación, las técnicas de laboratorio y los recursos informáticos y establecer relaciones que pueden tener repercusión en su futuro profesional y «amplían enormemente sus perspectivas». De hecho, varios licenciados de biología de la universidad de León están realizando másteres o doctorados en las universidades de Nottingham.

Universitarios de León e Inglaterra investigan el ictus a través de la Red
Comentarios