Diario de León

Los universitarios regresan hoy a los campus de forma presencial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León celebró ayer el acto oficial de apertura de curso, a pesar de que los universitarios se incorporaran hoy a las aulas, aunque cuatro de sus centros han retrasado la apertura hasta el próximo lunes «para poder organizar mejor las clases», como señaló el rector, Juan Francisco García Marín, antes de acceder al aula Magna de San Isidoro, donde se celebró el acto oficial a puerta cerrada. Marín avanzó que la institución académica apuesta «por la enseñanza presencial, porque no se puede perder la relación entre el profesor y el alumno» durante la formación, aunque las facultades y escuelas están preparadas para cualquier situación como «para combinar la enseñanza presencial con clases a distancia pero de forma síncrona».

El rector avanzó que, a pesar de que aún no se ha cerrado el periodo de matrícula —alterado por el Covid y el traslado de la Ebau a septiembre— la institución leonesa cuenta ya con cerca de 1.900 estudiantes matriculados, «con lo que cuando se cierre el proceso se rondarán los dos mil alumnos como en cursos anteriores».

En su discurso ya durante el acto de apertura de curso, al que asistió la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García, el rector explicó que en los campus de León y Ponferrada se han realizado actuaciones en todos los centros, «principalmente motivadas por el distanciamiento y la reducción de aforo, para que la presencialidad sea la norma y no la excepción, y hemos mejorado notablemente la conectividad, las posibilidades de seguimiento de las clases fuera del aula, a distancia, en tiempo real, y seguiremos haciéndolo con la implicación de decanos y directores». Marín también aseguró que espera contar con el respaldo de la Junta «no solo en equipamiento, sino también para la contratación de personal técnico que ayude y apoye a los profesores en la elaboración de contenidos y en su transmisión a los estudiantes». «Esta pandemia, esta crisis no puede derrotarnos. No debemos comenzar sin esperanzas, ni con resignación. La Universidad ha salido adelante en peores circunstancias», señaló.

Durante el acto de apertura de curso, la Universidad de León entregó los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster el curso 2018-2019, además de una distinción a las personas que han estado trabajando en condiciones de especial dificultad para que la Universidad haya podido seguir funcionando correctamente. Tras la entrega de premios, tomó la palabra el catedrático de Universidad de Comercialización e Investigación de Mercados, José Luis Placer Galán, quien impartió la lección inaugural Desigualdades territoriales y desarrollo económico.

tracking