Diario de León

Política

La UPL abre un frente para frenar los bares de Ordoño que promueve Diez

Los leonesistas presentan una moción para que el Pleno reclame la paralización del plan

En la zona izquierda. MARCIANO PÉREZ

En la zona izquierda. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La puerta que cerró el alcalde al desviar la aprobación del expediente de la comisión informativa de Desarrollo Urbano a la Junta de Gobierno, donde sólo están los concejales del PSOE y su socio Nicanor Pastrana, la quiere volver a abrir ahora la UPL. Los leonesistas han registrado una moción para lograr un frente común con el resto de partidos de la oposición que obligue a José Antonio Diez a paralizar la privatización de espacio público de la avenida Ordoño II para la colocación de bares. La propuesta irá al próximo Pleno para intentar revocar el expediente, aunque, pese a que prosperar, la última palabra quedaría en manos del regidor.

Pese a esta ventaja para sacar adelante la contratación frente a todo, Diez se vería obligado a promoverla con la proclamación expresa de el pleno en contra del mismo. Ni siquiera cuenta por ahora con el apoyo de su socio de gobierno, Nicolás Pastrana, quien votó en contra en la Junta de Gobierno en la que los socialistas sacaron adelante los pliegos de contratación. Los leonesistas insisten en su moción en que el PSOE debe proceder a «la paralización inmediata de la totalidad de los trámites administrativos tendentes a la adjudicación para el aprovechamiento privativo y explotación de tres quioscos en la avenida de Ordoño II de la ciudad de León».

La UPL recordó que «desde el equipo de gobierno se defendía el proyecto como algo que produciría una transformación del centro con el objetivo de ganar espacio para el peatón, en la línea de lo realizado ya en muchas ciudades europeas como parte de un plan de movilidad». Pero «una vez realizada la obra y logrado el objetivo», insisten los leonesistas, el PSOE «pretende, después de casi dos años de la ejecución de la peatonalización de Ordoño II, privatizar tres espacios en la zona peatonalizada para la concesión y explotación de tres quioscos con zona de servicio y take away» . «Unas instalaciones que se ubicarían ocupando lo que antes eran aparcamientos, y pretendiendo en los pliegos de condiciones que se adjudique a un único concesionario con un canon mínimo anual de 3.841 euros por los tres establecimientos y por un plazo de 15 años con posibilidad de ampliación hasta un máximo de otros 10 años», detallan.

La formación, que avanzó ya la pasada semana que podría «entender que con otras condiciones económicas y de plazo se instalase un único espacio para probar la posible aceptación de los leoneses y después decidir sobre su ampliación o retirada», incide en que «por mucho que se argumente que estaba dentro del proyecto inicial de peatonalización no dejaba de ser algo totalmente accesorio». Después de rememorar que la peatonalización se sacó «gracias al apoyo de la UPL» porque entendían que era «un proyecto que pretendía transformar y modernizar el centro de la ciudad ganando espacios para los peatones», el partido avisa a Diez de que ahora «no cuenta en absoluto con el beneplácito y la conformidad del grupo».

tracking