Diario de León

San Andrés del Rabanedo

UPL acusa a CHD de retrasar las soluciones en el Carbosillo

Ven que la senda está destrozada por las trabas de Confederación

León

Creado:

Actualizado:

Los daños ocasionados por el temporal de las últimas semanas en el Canal del Carbosillo y el Arroyo del Valle, así como las trabas impuestas desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para normalizar la situación han motivado que UPL reclame la dimisión de la presidenta de este organismo y un cambio de política hacia el municipio. Los leonesistas entienden que la actitud de la Confederación y «su nefasta gestión está causando más problemas que soluciones a los vecinos».

UPL viene reiterando desde hace tres años la necesidad de cambiar la pasividad de la CHD hacia San Andrés. En 2017 ya presentó una moción instando a la entidad a que acometiera la limpieza del cauce sin obtener contestación ni administrativa ni de facto. Los leonesistas reconocen que el cauce que transcurre por el casco urbano es competencia municipal, y que la zona rústica le corresponde a la Confederaciones por orden judicial, «por lo que hay que actuar».

Por la "nefasta gestión" del organismo que ni limpia el canal ni da los permisos para que otros lo hagan

Los chopos que han nacido dentro de el canal «han provocado que las últimas lluvias del mes de diciembre pasado hayan desviado el cauce, ocasionando daños de importancia en toda la senda que transcurre desde el edificio consistorial hasta Ferral del Bernesga», precisan. «El resultado ha sido catastrófico, suponiendo su práctica destrucción», señalan. Dado que se ha solicitado a primeros de octubre permiso para que la brigada de obras del Ayuntamiento pueda actuar y que a día de hoy se sigue esperando su contestación, UPL se pregunta «¿cómo pretende que cumplamos nuestra competencia si los permisos tardan meses en llegar?».

Creen que es necesario un cambio de rumbo para que esta senda se convierta, de una vez por todas, en el «orgullo natural del municipio», y que en esta pretensión, el principal problema «son las draconianas exigencias y la incompetencia manifiesta de la CHD».

tracking