Diario de León

Polémica

UPL acusa a Díaz Ayuso de usar como un "insulto" la identidad de los leoneses

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que los políticos que defienden las identidades "donde no las había" hacen "el paleto"

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos (c), muestra imágenes de las manifestaciones celebradas en León en el año 1984 y en 2020. NACHO GALLEGO

El procurador de UPL, Luis Mariano Santos (c), muestra imágenes de las manifestaciones celebradas en León en el año 1984 y en 2020. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha acusado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, de utilizar como un "insulto" la "identidad diferencia" de los leoneses y, en consecuencia, de las identidades de otras regiones de España, según ha indicado la formación leonesista en nota de prensa.

Después de que Díaz Ayuso haya irrumpido en el debate territorial asegurando que los políticos que defienden identidades "donde no las había" hacen "el paleto", UPL se ha referido a ella como la "chulapa madrileña" que representa "la más absoluta de las ignorancias" al dedicarse a opinar sobre lo que desconoce, "máxime cuando es representante de una comunidad sin identidad ni historia alguna como tal".

Por ello, le ha invitado a "dedicarse a solucionar los muchos problemas de su comunidad antes que hablar de lo que ignora, aunque ello quizás suponga que no vuelva a abrir la boca". "Si desde luego el tener una identidad como pueblo, una historia, una cultura y unas tradiciones eso supone ser paletos los leoneses lo somos y a mucha honra", ha dejado claro UPL.

También ha recordado que "no solamente el artículo 3 y siguientes de nuestra Constitución reconoce la existencia de diversas regiones, nacionalidades y diversidades que engrandecen la riqueza del Estado español sino que es orgullo de cada una de las regiones de España el conservar su propia identidad porque ello supone conservar, en definitiva, la historia de España".

Por último, la formación leonesista, representada por su vicesecretario general, Eduardo López Sendino, ha señalado que "con la señora Ayuso es de aplicación una de las frases más célebres de Groucho Marx. "Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente", concluyeron.

tracking