Diario de León

UPL anuncia una «batalla política» para defender la herencia leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«En cuanto comience el nuevo curso político vamos a exigir a la Junta de Castilla y León que lleve a cabo las actuaciones oportunas para que todo aquello que haya salido fuera de Castilla y León se devuelva. Independientemente del resultado de las actuaciones sobre Unicaja». Luis Mariano Santos recuerda la reciente respuesta del consejero de Cultura, Javier Ortega, a una pregunta de los leonesistas, en la que aseguraba que no le consta que haya habido «solicitudes para trasladar fuera de la Comunidad el patrimonio artístico y cultural de las antiguas cajas que se encuentra en poder de Unicaja». Y que se trata de bienes que «no están sometidos a ningún régimen especial de protección» ni Cultura tiene obligación de inventariarlos.

En opinión de UPL, «la Junta y otras instituciones tienen una responsabilidad por la que responder en este expolio».

Por su parte el procurador de Ciudadanos y presidente de la comisión de investigación sobre las cajas en las Cortes de Castilla y León Manuel Mitadiel nsiste en el «proceso absolutamente nefasto» de la absorción, en el que «no se defendieron los intereses ni de la caja ni de la fundación». Insiste en que, aunque el destino del patrimonio no fue objetivo fundamental de la comisión, «sí surgieron muchas dudas. Y quedó claro que el concepto que tenían desde Unicaja es que todo era propiedad de Caja España Duero, y todo pasaba a formar parte del banco».

En su opinión la distinción estaba «jurídicamente bastante clara». Y concluye que «lo más lamentable del proceso de fusión es que en su momento Unicaja se hizo con el negocio del banco por cero euros, y al cabo de seis meses ya valía más de 400 millones».

tracking