Diario de León

Leonesismo

La UPL apela a Podemos para lanzar la Autonomía Leonesa en el debate nacional

Santos ve la «mano negra» de Cendón y el bloqueo del PP como frenos para llegar a Madrid

Imagen de una de las manifestaciones para reclamar la autonomía de la Región Leonesa JESÚS F. SALVADORES

Imagen de una de las manifestaciones para reclamar la autonomía de la Región Leonesa JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Con más del 50% de la población representada en los ayuntamientos que han apoyado la moción por la Autonomía Leonesa, la UPL avanzó ayer que «a partir de aquí se abre un nuevo camino, un nuevo escenario», en el que lograr que «llevar el problema fuera de León». El vehículo para lograrlo pasa «por pedir sobre todo a ese partido político que ha sido muy proclive» a sus planteamientos, como «Podemos, que está gobernando España, una reunión para que, como socio de gobierno de la nación, pueda trasladar a Madrid el problema del marco territorial que existe en León», como expuso el secretario general de la formación, Luis Mariano Santos.

El líder leonesista, que este fin de semana renovará su cargo sin oponentes, avisó de que «este camino no se termina en Podemos». Santos subrayó que «el PSOE también debería ser sensible», aunque alertó de que «existen manos negras, sobre todo en esta provincia, que van a impedir cualquier reunión», dado que cuenta con que «la dirección provincial» de Javier Alfonso Cendón «no va a ayudar en absoluto».

Santos insistió en que, «después de escuchar a Igea y Mañueco», que la pasada semana insistieron en que el mapa está cerrado, se constata que «son conscientes del problema, otra cuestión es que no quieran darle solución», dado que «cuando empeñan en repetirlo es porque no lo está». «No lo está y cambiarlo sólo depende de la voluntad política», recalcó el secretario general de la UPL, quien ironizó con la presencia reiterada de Mañueco para anunciar «lluvias de millones», y cuestionó «la estabilidad» del gobierno autonómico. «Es evidente que sobre el PP se erigen grandes nubarrones de corrupción, ya no digo aquellos que vinieron a la política para regenerar que están dando cobertura a una situación de corrupción que no tiene cabida en la política», describió para atacar al presidente y a su número dos.

En su repaso, Santos describió que «en estos dos años ha habido 101 concejales de UPL que han votado a favor de la moción», pero dio aún más importancia a que lo hicieran «mayoritariamente» 110 ediles del PSOE, «a pesar de las cartas y llamadas»; del PP, «después de las presiones de su partido», donde «se ha igualado a 57 concejales que han votado sí»; e incluso en Ciudadanos. Pese a estos resultados, el líder leonesistas incidió en que cuando acaben en los ayuntamientos se plantearán «presentarlo en la Diputación», aunque admitió que lo ve «difícil» porque las ejecutivas provinciales «están más cerca de los diputados».

El apunte le sirvió para entrar a valorar el pacto de la Diputación con el PSOE, en el que nunca negociaron «sillones», pero recalcó que el acuerdo sea apoya «en 24 puntos y para que no se rompa se tienen que cumplir». El aviso lo dejó claro Santos al revelar que el líder de los socialistas en la provincia y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, «sabe hace cinco meses que la UPL no está contenta con el cumplimiento de ese pacto». Esta ruptura se «valorará» si persiste la situación, con el concurso de la opinión del diputado provincial, Matías Llorente.

tracking