Diario de León

El debate de la autonomía para León

La UPL se apoya en sus 19 alcaldes para sacar adelante la moción de la autonomía

Los leonesistas centran la primera oleada en los ayuntamientos que tienen asegurados

León

Creado:

Actualizado:

Con los aparatos oficiales del PP y el PSOE a pleno rendimiento para presionar a los concejales de los pueblos, la UPL redoblará el esfuerzo para que la moción que reclama la autonomía leonesa tome impulso. Al rebufo del éxito conseguido en el Ayuntamiento de la capital leonesa, gracias al apoyo del regidor socialista José Antonio Diez, los leonesistas fijan ahora su estrategia en colocar la pica en los 19 ayuntamientos en los que cuentan con la Alcaldía. Cuatro de ellos ya suman en el lado de la balanza del sí: Matadeón de los Oteros, donde la anécdota de ser el pueblo de Pablo Casado ha dado vuelo nacional a la votación, más si cabe por el apoyo del edil popular del municipio; Cabrillanes, en el que otros dos ediles del PP secundaron la propuesta; Crémenes, en el que la mayoría simple se vio reforzada por el representante del PP para salir adelante; y, el último, ayer, Castrocontrigo, pese a que el equipo de gobierno se quedó solo ante la negativa de populares y socialistas.

Ahora, quedan otros 15 ayuntamientos con alcalde de la UPL. De ellos 9 tienen asegurada la aprobación de la moción por la mayoría absoluta: Santa María del Páramo —que la debatirá hoy a las 10.00 horas—, Cabreros del Río, Villaturiel, Santa María de la Isla, Riego de la Vega, Magaz de Cepeda, Cubillos de los Oteros, Corbillos de los Oteros y Boca de Huérgano. En cambio, en otros 6 deberá recabar apoyos a cualquier lado: en Val de San Lorenzo y Santovenia de la Valdoncina, donde gobiernan con el PP; en Villamañán, Villanueva de las Manzanas y Cubillas de Rueda, en los que el gobierno se lo da el PSOE; en Sariegos, en el que el bastón de mando lo retienen con los votos de Ciudadanos, pero en donde queda abierta la situación a la espera de ver qué hace el grupo municipal del PP, liderado por el exregidor de la UPL Ismael Lorenzana.

La incógnita de los exalcaldes de la UPL que ahora están con otras siglas se presenta también en Acebedo, con Isidoro Diez, ahora en Cs; en Villaquilambre, que se reúne esta mañana sin que figure en el orden del día pero pueden llevarlo por urgencia los ex UPL Lázaro García Bayón y Eleuterio González; y en Valverde de la Virgen, donde el diputado provincial David Fernández deberá decidir si se salta la consigna del PP de tumbar la moción en todos los ayuntamientos. Hasta ahora, el éxito de esta orden sólo se ha dado en San Justo de la Vega, donde los populares evitaron que saliera adelante el texto presentado por el independiente del Concejo, ante la abstención de Cs y PSOE.

La acción directa de la UPL llegará a los 62 ayuntamientos en los que tienen representación en la provincia, más los 5 en los que está en Zamora. Al margen de las 19 Alcaldías, los leonesistas sustentan a 17 regidores de otras siglas: 8 con asiento en el equipo de gobierno y 9 desde fuera con el apoyo puntual, como en el caso de la capital leonesa. Más allá, la actuación depende de contar con otros partidos que lo presenten, como sucedió el sábado en Valderrey, que aprobó el texto por la autonomía leonesa promovido por el gobierno de Ciudadanos Rurales Agrupados; como está previsto en Villademor con los independientes; o por medio de algún edil de la formaciones con representación, como en Riaño, donde ha sido un socialista quien ha promovido una moción. Para alcanzar a todos los demás hasta abarcar los 211 consistorios, la UPL registrará la moción en la secretaría general de cada uno de ellos. Dependerá de cada alcalde llevar o no la moción de la autonomía leonesa a Pleno para que sea votada. La última plaza será la Diputación provincial, donde los leonesistas dan su apoyo para que gobierne el PSOE.

tracking