Diario de León

Política

La UPL celebrará su congreso el 27 de noviembre

La cita orgánica dará espacio para la posible reválida del liderazgo de Luis Mariano Santos

León

Creado:

Actualizado:

El ritmo de renovaciones orgánicas de los partidos políticos en León, que comenzó con el PP y seguirá con el PSOE, da cita ya a la UPL. La formación leonesista encuentra fecha en el calendario el 27 de noviembre, según se avanzó en el Consejo General celebrado esta semana. Salvo que haya nuevas medidas restrictivas por un cambio de tendencia al alza de la pandemia del covid 19, la convocatoria congresual, que se oficializará en la reunión de mediados del mes de septiembre para cumplir con los plazos estatutarios, se sucederá cuatro años después de la entrada como secretario general de Luis Mariano Santos Reyero. Ahora, con el bagaje acumulado de este periodo, marcado sobre todo por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, se someterá a reválida el equipo rector.

El congreso, como se cita en los estatutos de la organización, tiene entre sus atribuciones «elegir al presidente, secretario y vicesecretario general, a veinticinco miembros del Consejo General, a los cinco miembros del Comité de Cuentas y a los seis miembros del Comité Ética, de Garantías y Conflictos». En las elecciones tendrán voto todos los afiliados que estén al día de la cuota de 3 euros mensuales en el momento de la convocatoria oficial, sin posibilidad de regularizar la situación con posterioridad, además de contar con una antigüedad superior a un año. La condición, que se exige también a los que se presenten a cualquiera de los órganos de representación, hace que no se pueda dar una afiliación masiva como la que provocó la polémica en el reciente congreso del PP, donde el candidato Manuel García denunció la existencia de más de 400 afiliaciones con posterioridad al último comité ejecutivo provincial, que se había celebrado en noviembre de 2020, promovidos por su adversario, Javier Santiago Vélez, quien resultó a la postre elegido, aunque a la espera de que pueda haber una resolución judicial.

Los responsables de la formación tendrán que decidir en las próximas semanas el escenario en el que se celebrará el congreso general. La elección del sitio, así como los miembros que puedan acudir, dependerá de que cuente con espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad.

tracking