Diario de León

UPL consigue que la Junta corrija un convenio en el que confunde autonomía y región

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés consiguió que la Junta cambie la denominación «regional» por «autonómica» en un convenio del Ayuntamiento de León, según notificó la formación leonesista .

Este partido que lidera las posiciones políticas que combaten el actual estado autonómico que funde a León con Castilla en la misma estructura administrativa, explicó que «en la última comisión de Promoción Económica celebrada para votar un convenio con la Junta para que el Ayuntamiento pudiera acceder a unas subvenciones, la concejala Teresa Fernández dejó embargado su voto a cambio de la modificación que hacía referencia en el documento de forma continuada a la colaboración entre la administración regional y la local».

Justificando su postura, Fernández arguyó que «como todo el mundo sabe, son dos regiones, y el Estatuto de Autonomía reconoce que la Comunidad está formada por leoneses y por castellanos, y si estuviera formada por murcianos y asturianos, nadie tendría dudas de que estaría formada por la región de Murcia y la región de Asturias». Además, «la RAE reconocer recientemente que no significa lo mismo regional que autonómico».

Ayer recibió la noticia de la Junta acerca de la intención de modificar esta denominación en el convenio. Un hecho que UPL calificó como «un buen logro» para la identidad leonesa. Desde la UPL se lidera un frente de batalla cultural sobre estos conceptos que los leonesistas entienden que anulan desde más de tres décadas la identidad leonesa ante la castellana.

tracking