Diario de León

Sesión plenaria

UPL critica que los 293 millones para los municipios mineros son "humo"

Luis Mariano Santos acusa a la Junta de hacer "trampas en solitario" para "engordar lo invertido" y servirse de "balas de fogueo"

Sesión plenaria celebrada este martes en el parlamento autonómico. NACHO GALLEGO

Sesión plenaria celebrada este martes en el parlamento autonómico. NACHO GALLEGO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 El procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha tachado de "humo" los 293 millones que la Junta ha destinado los últimos cuatro años a la dinamización económica de los municipios mineros ya que considera que "han engordado" algunas cantidades.

Se ha referido el procurador a inversiones cotidianas "envueltas en papel de celofán" y ha mencionado la inclusión de un proyecto de construcción de un centro de salud de hace diez años.

"Son las consecuencias nefastas de la política energética", ha espetado Santos, quien acusa a la Junta de hacer "trampas en solitario" para "engordar lo invertido" y servirse de "balas de fogueo".

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha criticado la decisión "injusta y precipitada" de cerrar las minas por sus consecuencias en el ámbito social y económico, "perdiendo mucho empleo y riqueza en la zona".

Ante las acusaciones de engordar el presupuesto, Fernández Carriedo ha asegurado que de los 293 millones de euros, al menos 176 fueron directamente al apoyo de las empresas.

Por otro lado y tras criticar el procurador de UPL la paralización de proyectos en León como el de Aguas Bravas de Cistierna o el de la estación de esquí de Leitariegos, el consejero ha pasado la responsabilidad a las administraciones provinciales y locales ya que ha indicado que la Junta ya realizó el pago que le correspondía.

tracking