Diario de León

La UPL critica que Diez renuncie a finalizar el Palacio de Congresos

Acusan al alcalde «ponerse de perfil con el PSOE, fuera de declaraciones para la galería»

La azucarera sigue apuntalada sin ejecutar el cierre. JESÚS F. SALVADORES

La azucarera sigue apuntalada sin ejecutar el cierre. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Después de tres años de mandato y, tras un nuevo retraso en el compromiso de licitar las obras de la envolvente del edificio de la antigua Azucarera Santa Elvira el pasado mes de junio, la UPL mostró ayer su «indignación» con el alcalde, José Antonio Diez, por su «falta de coherencia y nulo ánimo reivindicativo» en el proyecto del Palacio de Congresos. «Ya está bien que el alcalde se ponga de perfil con su propio partido y Gobierno del Estado, fuera de declaraciones para la galería», recalcó el portavoz de los leonesistas, Eduardo López Sendino, para criticar que el regidor cuestione ahora el uso que se le dará al equipamiento por la falta de fondos para ejecutarlo como venía en el plan original.

Los leonesistas recordaron que, «cuando el actual alcalde estaba en la oposición, apostaba y reivindicaba la finalización del Palacio de Congresos». Ahora, como incidió López Sendino, «se pliega, en definitiva, a no hacer nada».

El portavoz del grupo municipal apuntó que «gracias a la UPL se aprobó en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) por la que la Junta se comprometía a sufragar el tercio que le corresponde de la financiación de las obras a ejecutar para finalizar el Palacio de Congresos», mientras que el Gobierno, «que es del mismo partido que el alcalde, debe de poner otro tercio». «No le vemos reivindicativo para que el Gobierno cumpla con sus obligaciones asumidas», remarcó el representante leonesista.

López Sendino ironizó con que no dudan de que Diez «tendrá el apoyo de Antonio Silván, que cuando fue consejero de Fomento y alcalde pasó totalmente de apoyar o ejecutar el Palacio de Congresos». El portavoz de los leonesistas incidió en que, «en este caso, tanto el alcalde como el exalcalde van de la mano, salvo postureo» en la promoción de un proyecto que se mantiene parado desde 2012, cuando se apostó por el edificio del Palacio de Exposiciones y se dejó en suspenso la intervención sobre los muros de la vieja Azucarera Santa Elvira. En este punto sigue, a la espera de que el equipo de gobierno licite las obras de la cubierta, los muros exteriores y el reparto interior, con un presupuesto estimado de 5,8 millones de euros, y luego decida cómo resuelve el equipamiento interior para el que ya no llegarían los fondos.

Los leonesistas cuestionaron que ahora Diez quiera sólo ejecutar la envolvente y que no tenga uso como palacio de congresos. La decisión, tras haber invertido 65,5 millones de euros, resulta «lamentable para León y los leoneses, que necesitan un Palacio de Congresos». López Sendino expuso que se trata «no sólo de no tirar literalmente lo ya gastado», sino de que «su finalización permitiría una oferta que serviría para dinamizar económicamente la ciudad», pero además «toda la provincia con un turismo de congresos de calidad».

tracking