Diario de León

Piden no sancionar

La UPL cuestiona las multas en las calles reguladas a 30

Los leonesistas avisan de que la señalización actual es «incorrecta»

León

Creado:

Actualizado:

Pese a la «reciente modificación del Reglamento General de Circulación», la UPL advirtió ayer de que «el radar está actuando y sancionando en varios puntos de la ciudad de manera incorrecta». Los leonesistas incidieron en que la normativa limita a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías de un único carril, un listón que «podrá ser rebajadas por la autoridad municipal, como ha hecho el Ayuntamiento, aunque «previa señalización específica». «Pero no cabe duda de que esa señalización específica tiene que ser visible por los conductores», recalcó el concejal Luis Enrique Valdeón, quien abundó en que «la situación actual es que León es ‘ciudad 30, y se identifica únicamente como tal en los accesos a la propia ciudad, de manera que en varias calles que por la normativa en vigor indicada se podría circular a 50 está operando el límite de 30».

Piden no sancionar
Las multas podrían anularse en la avenida Europa, Reyes Leoneses o el paseo de la Condesa

Valdeón auguró que «la situación indicada puede dar lugar a que, por ejemplo, una persona que llegue a León en tren y alquila un coche, o bien le presta un amigo o familiar un coche, desconozca este límite de 30 y tampoco ve señales específicas de esa limitación». El edil leonesista insistió en que «también puede darse el caso extremo de una persona que no salga con su vehículo nunca de León y por tanto desconozca ese límite». «Está claro, por tanto, que en caso de sancionar se está haciendo de manera ilegal, y esto sucede actualmente en la calle Joaquín González Vecín, paseo de la Condesa, Reyes Leoneses, Santos Ovejero y avenida de Europa, entre otras, donde no existe señal específica que indique este límite», detalló.

Para evitarlo, la UPL solicitó al equipo de gobierno que «no sancione a los conductores situando el radar a 30 en las calles de dos o más carriles por sentido de circulación sin señalización específica o señalice claramente».

tracking