Diario de León

POLÍTICA

La UPL se decanta por ir a las elecciones generales

Santos confirma la intención, que debe ratificar el Consejo General

León

Creado:

Actualizado:

A la espera de que Pedro Sánchez decida si apuntilla la legislatura, el comité de la UPL se reunió ayer por la mañana para adelantarse a la decisión que se avecina. El órgano ejecutivo de la formación leonesista mostró su postura favorable a presentarse a los comicios del 10 de noviembre al Congreso y al Senado, si al final se convoca, pero tan sólo si la propuesta «queda aprobada por el consejo general», como aclaró el secretario general, Luis Mariano Santos Reyero. La necesidad de someterse al criterio del máximo órgano entre congresos hace que la decisión definitiva tenga que esperar hasta el día 23, en el que se citará a los 32 miembros que lo componen para que voten.  

Pendiente de que se alinee con la postura del comité ejecutivo el Consejo General, que fue el órgano que decidió el pacto con el PSOE en la Diputación y la no entrar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento, la decisión haría que la UPL volviera a tener cartel en los comicios generales, después de que en la cita del pasado 28 de abril optaran por no presentarse ante la inmediatez de las municipales y autonómicas y la escasez de recursos. En esta ocasión, Santos admitió que «sería difícil afrontarlos por las estrecheces económicas» del partido, lo que llevaría a «una campaña austera», pero entiende que «si se produjera se estaría casi obligado vista la incapacidad de los partidos, que no han entendido el mensaje que les dio la sociedad para llegar a acuerdos».  

A favor sopla además el viento de los resultados otras formaciones regionalistas, como el Partido Regionalista de Cantabria, liderado por Miguel Ángel Revilla, que en abril logró un escaño, y con los que estudiarían «vías de colaboración». Santos incide en que estos «ejemplos han mostrado que la fragmentación da oportunidades», a la vez que señala que servirá «para que fuera de la comunidad se vea el problema de la creación de una comunidad artificial».

tracking