Diario de León

Política

UPL denuncia la falta de apuesta de la Junta por Torneros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) pone en evidencia la falta de gestión y apuesta de la Junta con el polígono ferroviario de Torneros a través de una batería de preguntas de Conceyu País Llionés, presentadas este viernes por el procurador leonesista, Luis Mariano Santos, en las Cortes de Castilla y León.

Los leonesistas fundamentan las preguntas haciendo referencia a su origen en el que se diseñó el polígono logístico con la intención de impulsar la actividad industrial de León y con una estimación de creación de 3.000 puestos de trabajo, ha informado UPL en un comunicado.

El proyecto preveía la implantación de 350 empresas, para lo que se expropiaron 200 hectáreas y se realizó la declaración de impacto ambiental, tras lo cual se paralizó el proyecto.

La propia Junta, a través del CyLog, recoge en su página web que Torneros tiene como objetivo "ayudar al tejido productivo castellano y leonés a mejorar su competitividad a través de una logística eficiente e integrada".

A este respecto, UPL ha apuntado que la apuesta de la Junta para conectarse logísticamente con Europa se centraba en proyectos en Salamanca y Burgos, "contradiciendo los datos oficiales que afirman que León tiene dos veces más volumen de transporte por ferrocarril que Burgos y ofrece en Torneros el proyecto más avanzado y comunicado por autovías".

"Sin embargo se trata de un proyecto que ha quedado sepultado, cuando podría acoger el traslado de las instalaciones y talleres de Adif y Renfe en el barrio del Crucero y San Andrés de la ciudad de León", se recoge en las preguntas de Conceyu.

"Un proyecto que supondría reconocer un potencial para la provincia de León pues desplazaría el eje de desarrollo económico al norte y oeste, algo contra lo que ha luchado la Junta de Castilla y León desde hace dos décadas", ha argumentado Conceyu en las preguntas presentadas por UPL.

De igual forma, el Mecanismo Conectar Europa, plantea la posibilidad de optar a subvenciones europeas siempre que exista una conformidad del Gobierno del Estado, que en este caso corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este sentido, también se interpela por las gestiones realizadas por la Junta ante el Gobierno central para presentar el proyecto a estas ayudas europeas

tracking