Diario de León

UPL denuncia la pifia de Diez que lleva a perder ayudas Feder para el comercio

El PP se suma a la crítica y calcula que los efectos para el sector superarán los 710.000 €

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León exige explicaciones al equipo de Gobierno por la pérdida de fondos europeos Feder para el comercio de la ciudad, según la formación leonesista en un comunicado.

Recuerda que la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España abrieron una convocatoria el presente año para ayudas dirigidas a impulsar proyectos singulares que estén destinados a la modernización del comercio, a la transformación digital, así como la incorporación a la innovación.

Unas ayudas enmarcadas dentro del «Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2021». Estas ayudas están financiadas por los fondos Feder, pudiendo acogerse a esta convocatoria los proyectos promovidos, entre otras instituciones, por ayuntamientos. «Tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de León presentó un proyecto del que desconocemos su contenido pero que fue excluido en esta convocatoria», explicó la UPL.

Una exclusión que, según esta formación, se produjo por un error técnico al presentar el Ayuntamiento un proyecto que describía actividades durante julio de 2021 cuando sólo podían beneficiarse los gastos devengados entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021», criticó la UPL.

Por todo ello, los leonesistas han pedido al equipo de Gobierno explicaciones de las razones por la que se ha cometido «tan flagrante error que supone la pérdida de unos fondos siempre necesarios y máxime actualmente cuando el comercio de la ciudad precisa de un impulso para su mantenimiento y desarrollo».

comercio minorista

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León se adhirió a las quejas de la Unión del Pueblo Leonés por la posible pérdida de una ayuda de 710.000 euros del Consistorio para el comercio minorista de la ciudad, han informado los populares en un comunicado.

El proyecto presentado corresponde a la convocatoria pública para la concesión de ayudas para la ejecución de proyectos singulares promovidos por terceras entidades orientados a la modernización comercial del programa de apoyo a la competitividad del comercio minorista 2020.

Unas ayudas, financiadas al 50% por los fondos europeo Feder, que han sido excluidas por un error en la presentación de la documentación.

dos cláusulas

«El proyecto presentado, el de mayor cantidad económica, ha sido excluido por contravenir dos cláusulas en la documentación, con lo que estas ayudas no llegarán al municipio», dijo el Partido Popular. Este programa busca contribuir a la mejora de la competitividad del comercio, al fortalecimiento del tejido comercial local y optimizar las ventas de ambos a través de la modernización de los equipamientos comerciales actuales, con el impulso de la digitalización del llamado comercio de proximidad.

tracking