Diario de León

¿Por qué la Junta lo llama 'queso castellano' si es de León?

La UPL denuncia que el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, defiende esa fórmula porque "facilita las exportaciones'

Feria del queso en Astorga. FERNANDO OTERO

Feria del queso en Astorga. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El estreno en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del nuevo consejero de la Junta en la materia, Gerardo Dueñas , "arrancó con polémica en lo que respecta a la identidad leonesa, dado que el político de Vox afirmó en su intervención que reducir el gentilicio de la comunidad autónoma exclusivamente al de castellano es algo que facilitaría las exportaciones ", critica UPL en un comunicado .

En este aspecto, el debate se inició con la intervención del procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), José Ramón García, que para referirse a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Queso Castellano’ (que abarca toda la comunidad de Castilla y León), tiraba de ironía al afirmar que “cuando la Junta de Castilla y León decidió crear la IGP Queso Castellano… ¿A qué se refería al queso de Castilla-La Mancha?”.

Continuando con esta cuestión, el leonesista pedía al consejero de Agricultura y Ganadería que “a ver si corrigen ese error y no solo nombran a una región de la comunidad autónoma, sino a las dos regiones de la comunidad”, instando a que, o bien se incluya el término leonés en la denominación de dicha IGP, o bien se limite la de Queso Castellano a las seis provincias castellanas de la comunidad, creando la de Queso Leonés para las tres provincias de la Región Leonesa.

 

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, rechazó dicha opción, señalando que “discrepo, a lo mejor no hay que ser tan de proximidad”. Así, al continuar con su alocución, el consejero designado por Vox afirmó que “tenemos que buscar los mercados exteriores y el término castellano es un término que creo que nos puede hacer salir fuera con bastante más facilidad”.

Estas declaraciones, sin embargo, han causado un notable malestar en UPL , que considera que son “ un desprecio a lo leonés ”. En este aspecto, los leonesistas (que han compartido en Twitter el vídeo de dichas declaraciones) apuntan que “es inconcebible y del todo absurdo que borren lo leonés justificándolo en que no vende en el exterior, cuando además no hay estudios que avalen dicha afirmación, de la que solo podemos deducir un desprecio a la identidad de la Región Leonesa por parte del consejero de Vox”.

tracking