Diario de León

UPL exige 109 M€ más a la Junta para la Región Leonesa

Tras enmendar la totalidad de las cuentas, los leonesistas hacen un plan para las tres provincias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UPL registró 126 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2021 que incrementarían en 109 millones de euros las inversiones para la Región Leonesa (León, Salamanca y Zamora). Tras la enmienda a la totalidad de las cuentas y las vagas reivindicaciones presentadas por los principales grupos de la oposición, UPL reivindicaba ayer varios proyectos para marcar un plan de recuperación de las citadas provincias. «En estos Presupuestos hay importantes desequilibrios», manifestó Luis Mariano Santos.

Las enmiendas de UPL incluyen inversiones como los cuatro millones para el Parque Tecnológico de León, un incremento en la partida del Polígono Industrial de Villadangos, los 400.000 euros para las Reservas de la Biosfera, que da cumplimiento a una Proposición No de León presentada por UPL y que fue aprobada por unanimidad, 300.000 euros para dotar a las Agrupaciones de Protección Civil de material y vehículos para que sigan ejerciendo su gran labor. Los planes de reindustrialización de León, Zamora y Salamanca se incrementan en 21 millones. También hay inversiones en polígonos industriales como el de Santa María del Páramo o el de Ciudad Rodrigo. Cabe destacar la gran partida de 20 millones de euros en ayudas extraordinarias, de reparto directo para comercio, hostelería y sectores afectados por el covid-19, los cuatro millones para la Radioterapia del Bierzo, y una gran apuesta por la sanidad rural, 27,5 millones para numerosas partidas en centros de salud, centros de especialidades y mejora de hospitales.

La cultura y el patrimonio también son una apuesta clara, con 13 millones de euros para que puedan seguir rehabilitándose iglesias, puentes, murallas y obras antiguas. En Fomento, con 16 millones de euros en enmiendas, se buscan mejoras de carreteras. Por ello se han aumentado varias partidas entre las que se encuentra la autovía Ponferrada-La Espina.

En cuanto a Educación, el acondicionamiento y ampliación de escuelas, el instituto de secundaria para Villaquilambre o Villares de la Reina, la eliminación de barreras arquitectónicas en colegios, la creación de material didáctico en leonés, sin olvidar la Cátedra de Leonés. Todo ello por una cantidad de 3,7 millones de euros.

Para los jóvenes introduce una enmienda de 100.000 euros para las asociaciones públicas y privadas de servicios de información juvenil.

Por un reparto equilibrado

El reparto justo «se ha equilibrado» con una enmienda de 400.000 euros para la puesta en valor del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo, hecho más que documentado y reconocido por la Unesco.

Con las 126 enmiendas, el procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, intenta lograr un incremento importante «para que se invierta más pensando en las personas y los proyectos dentro de una Región Leonesa para la que cuesta trabajo encontrar grandes inversiones durante los años de gestión de esta comunidad».

tracking