Diario de León

Política municipal

UPL exige que se devuelva el recargo del tributo de plusvalías

El consistorio no aplicó la suspensión de plazos en el estado de alarma

León

Creado:

Actualizado:

Como los grupos políticos deben «dar respuesta a los problemas planteados a los ciudadanos por encima de intereses exclusivamente recaudatorios», la UPL reclama en la «anulación de todas las liquidaciones practicadas en las que se contemple el recargo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana», conocido de manera popular como plusvalía, «al no tener en consideración la suspensión de los plazos establecidos durante el estado de alarma». La propuesta, planteada como moción para su debate en el Pleno de marzo, abunda en la necesidad de «notificar a todos aquellos obligados tributarios que ya han satisfecho el recargo correspondiente la anulación de estos recargos y la consiguiente devolución del recargo satisfecho».

Sin conocimiento
Los leonesistas exigen que se anulen las liquidaciones que «han sorprendido» a los vecinos

Los leonesistas insten en que los afectados se vieron «sorprendidos con la notificación de recargos, que sin perjuicio del importe de los mismos, desde luego deberían de haberse anulado y ni tan siquiera llegarse a notificar a los obligados tributarios». Frente al argumento del equipo de gobierno, que defendió en el último Pleno que «a nivel de legislación estatal las autoliquidaciones no podían beneficiarse de la interrupción de plazos durante el estado de alarma», el texto incide en que «el Ayuntamiento de León durante este periodo crítico no tenía fácil acceso para los ciudadanos a los diversos departamentos municipales». «Aunque, como manifestó el concejal de Hacienda, pudiera haberse habilitado un correo electrónico para la realización de los trámites de autoliquidación, lo cierto es que este medio de comunicación, que carece de las debidas garantías de fiabilidad en las comunicaciones, no fue publicitado», apostillan en el escrito con el que pretenden que se dé marcha atrás a las actuaciones ya ejecutadas.

El acuerdo, recalca que «los leoneses obligados a presentar las autoliquidaciones, por esta falta de información adecuada, tenían, en muchos casos, el pleno convencimiento de la suspensión del plazo para la presentación de las correspondientes autoliquidaciones del impuesto referido». En la exposición se abunda en que los afectados se vieron «sorprendidos con la notificación de los recargos que, sin perjuicio del importe de los mismos, desde luego deberían de haberse anulado y ni tan siquiera llegarse a notificar a los obligados tributarios». Con estos argumentos, los leonesistas reclaman el apoyo del resto de grupos políticos al considerar que el cobro se hizo de manera indebida.

tracking