Diario de León

La sexta provincia en inversión

UPL exige explicaciones por los fondos del Camino que «ningunean a León»

La provincia tan solo recibirá cuatro millones de los 121 que inyectará el Ministerio de Turismo

Más de doscientos kilómetros del Camino de Santiago francés atraviesan la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Más de doscientos kilómetros del Camino de Santiago francés atraviesan la provincia. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El plan que aprobó el Gobierno para impulsar el Camino de Santiago como «un producto patrimonial y cultural» tan solo dejará en la provincia cuatro millones de los 121 que movilizará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ese reparto, ya decidido por los responsables públicos, «ningunea a León», el territorio con más kilómetros de este trazado y que recibirá una subvención mucho más pequeña que otras zonas en las que apenas se ven peregrinos.

Ante esto, la UPL cargó ayer contra el departamento que dirige Reyes Maroto y exigió a la ministra que reparta de una forma más justa el dinero que llegará de la Unión Europea en las próximas semanas. «En el plan, la provincia de León, que es la que más kilómetros del Camino de Santiago francés tiene, será la sexta en inversión, por detrás de provincias como A Coruña, Lugo, Burgos o Asturias, con muchos menos kilómetros de recorrido», denunció a través de un comunicado.

«Un plan que incluso incluye partidas presupuestarias para provincias insignificantes como Barcelona o Valencia», añadió la formación leonesista, que reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez que explique el motivo de estos «agravios comparativos» así como los criterios que se han seguido para el reparto de esta inversión, «cuando precisamente la provincia de León debería de ser la primera o de las más beneficiadas», criticó.

Crítica
«Es la que más kilómetros tiene y recibirá menos que La Coruña, Lugo, Burgos o Asturias»

«Es evidente que las visitas de los ministros en fechas anteriores a León y a pesar de lo que manifiesta con reiteración el secretario general del PSOE leonés, esta provincia sigue siendo ninguneada, no solo por la administración autonómica sino también por la estatal», insistió la UPL.

En concreto, esos cuatro millones de euros servirán para financiar proyectos sostenibles y de rehabilitación del patrimonio histórico. La muralla de Astorga recibirá dos millones de euros, Puente Canto, en Sahagún, absorberá un millón más y la iglesia de San Nicolás, en Villafranca del Bierzo, se llevará el millón restante de toda la inversión asociada al Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22.

«El Camino de Santiago precisa de un plan específico para revitalizarlo aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022. Si el Xacobeo de 1993 fue fundamental para convertirlo en un producto estrella de nuestra oferta turística, 2021, el año de la recuperación, marcará un nuevo hito en la revitalización de esta ruta milenaria», defendió las ministra cuando presentó el calendario de inversiones que notarán más en Asturias, Burgos, Lugo o Navarra.

tracking