Diario de León

UPL exige la finalización de la ronda norte y municipalizar el transporte

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido este lunes el fin de la ronda norte y apostar por un transporte público mancomunado y municipalizado que vaya en beneficio de León y su alfoz.

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, en rueda de prensa este lunes en León, donde se valoró las actuaciones para la ronda norte de la capital leonesa. EFE/J.CASARES

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, en rueda de prensa este lunes en León, donde se valoró las actuaciones para la ronda norte de la capital leonesa. EFE/J.CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La petición ha sido realizada en rueda de prensa por los grupos municipales de UPL en los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Valverde de la Virgen.

A la cita han asistido los concejales de León, Eduardo López Sendino, Teresa Fernández y Enrique Valdeón; de San Andrés del Rabanedo, Julio G. Rivo y Rosa María F. Velilla; de Sariegos, Isidoro García, y Valverde de la Virgen, Cristian Peláez.

Los concejales han querido manifestar su interés en la finalización de la ronda norte, una obra que tras largos años de peticiones a la administración del Estado y pese al anuncio del inicio de las mismas sigue sin llevarse a cabo.

"Es una auténtica vergüenza que llevemos más de 20 años sin que se finalice el cierre de la ronda, lo que no pasa en ninguna ciudad y da igual que pasen gobiernos socialistas o del PP, esta ronda sigue durmiendo el sueño de los justos", ha afirmado el portavoz leonesista en León, Eduardo López Sendino.

El edil ha lamentado que inicien ahora las catas, "como si no hubieran tenido tiempo antes".

Sendino espera que el inicio de estos trabajos vaya en la nueva dirección y que los presupuestos del Estado se habiliten definitivamente partidas presupuestarias al respecto y comience su ejecución.

"No nos vale que hagan unas catas y dentro de cinco años se acuerden que las hicieron pero haya que volver a repetirlas", ha advertido Sendino.

Por su parte, el concejal leonesista en Valverde, Cristian Peláez, ha recordado que el Ministerio de Transportes planteado dos trayectos, uno que acotaría bastante el anillo de la ciudad y limitaría mucho el crecimiento de la misma, y otro que daría bastante servicio a las localidades del alfoz.

Una última posibilidad por la que apuesta UPL ya que ofrecería oportunidades de crecimiento a poblaciones como Villabalter, Azadinos, Ferral o Montejos del Camino.

"La ampliación de la ronda también permitiría ampliar nuestro anillo del alfoz y daría servicio a ayuntamientos como Cimanes del Tejar y Carrizo de la Ribera, permitiendo un acceso al Hospital mucho más factible y más acorde a lo que debería ser una ciudad accesible", ha explicado Peláez.

Otro de los asuntos puestos sobre la mesa es la del transporte urbano de León y su alfoz.

"En UPL en el Ayuntamiento de León apostamos por la municipalización del servicio", ha afirmado Sendino, quien ha asegurado que se podría ahorrar un millón de euros al año si se produce la misma.

El edil ha considerado que la municipalización del servicio no conllevaría ningún problema para los municipios del alfoz, llegando un acuerdo con los mismos de tal manera que no se produzcan solapamientos sino una mejora del servicio.

A este respecto, el concejal de UPL en el municipio de Sariegos, Isidoro García, ha recalcado que hay un problema de transporte en su municipio pues pasan autobuses de tres municipios con lo que eso conlleva de recorrido y precio en el billete.

"Es necesaria una dinamización y una salida para el transporte público que vaya en beneficio de todos y permita así unas alternativas viables y que den salida a los polígonos industriales, a la universidad", ha concluido García.

tracking