Diario de León

La UPL exige a la Junta variar los requisitos de las ayudas del covid «para no dejar a nadie atrás»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para «no dejar a nadie atrás», la UPL reclamó ayer «la adecuación» de los requisitos exigidos a los autónomos y empresas por parte de la Junta para acceder a las ayudas directas de reducción del impacto económico por covid. Los leonesistas criticaron ayer que son «incongruentes» y exigieron «la inclusión de los grupos de actividad afectados cuyo código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) no aparezca en el RDL 5/2021».

El procurador leonesista Luis Mariano Santos expuso que «parecía que los gobiernos estatal y autonómico iban a compensar las penurias por las que llevan atravesado autónomos y empresarios desde marzo de 2020, pero una vez más, la incompetencia de las instituciones pone en un brete el acceso de los más necesitados a estas ayudas». El líder de la UPL incidió en que «el primer requisito excluyente viene de la mano del Gobierno estatal, que impone en el Real Decreto Ley 5/2021 la necesidad de disponer de un código CNAE, dejando en el limbo, sin reconocimiento ni ayuda alguna, a determinados grupos afectados directamente por la crisis consecuencia de la pandemia». Entre estos, «un ejemplo claro es el de las agencias de azafatos de ferias, congresos y eventos, cuya actividad está asociada al código CNAE de Agencias de Publicidad, el cual queda fuera de la relación de grupos de actividad perceptores de este tipo de ayudas, ni por el gobierno de España ni por la Junta», citó.

Santos abundó en que «por su parte, la Junta sólo permite acceder a dichas ayudas a los empresarios y autónomos que durante el periodo del 1 de marzo de 2020 al 13 de marzo de 2021 hayan contraído deudas para paliar los efectos de esta crisis». Esta exigencia, recalcó el procurador leonesista, «deja fuera a todos los empresarios y autónomos que hayan empleado sus ahorros personales en evitar el cierre de sus negocios», a la vez que afecta «especialmente a pequeñas y medianas empresas, ya que ninguna podría subsistir un año sin pagar proveedores, bancos, suministros y otros gastos». «Todas estas medidas tienen una consecuencia clara, no sabemos si motivada o resultado de un despiste de las administraciones, la imposibilidad de acceso a las ayudas de aquellos autónomos y empresarios de pequeñas y medianas empresas, a los que más ha golpeado la crisis que sufrimos», resumió.

Ante este panorama, el líder de la UPL insistió en su reclamación de que se adecuen «los requisitos para no dejar a ningún empresario o autónomo afectado atrás». Para lograrlo, los leonesistas exigen «la inclusión de los grupos de actividad afectados cuyo código CNAE no aparezca en el RDL 5/2021 entre los receptores de dichas ayudas y la eliminación del requisito de haber contraído deudas durante el periodo establecido al efecto», por medio del cambio de «este requisito por otro que permita adecuar de forma más equitativa el acceso a dichas ayudas».

tracking