Diario de León

La UPL exige la opción de la Ronda Norte que «permita crecer al alfoz»

Los leonesistas, ante el inicio de las catas, plantean que se opte por la alternativa más larga

León

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Las catas de la Ronda Norte han abierto un sendero que permanecía cerrado desde que en 2005 se desempolvó el discurso publicitario, mientras se guardaba la carpeta en el cajón de los olvidos de lo que entonces se llamaba todavía Ministerio de Fomento. Pero ahora, con la empresa a la que encarga los trabajos el ente ministerial entretenida en definir el trayecto, aparece el debate de las alternativas. Al discurso se aprestaron ayer los concejales de la UPL de los ayuntamientos de León, San Andrés, Sariegos y Valverde de la Virgen para reclamar que, dentro de las dos opciones que se esbozan en los bocetos, «no se opte por la que acotaría bastante el anillo de la ciudad y limitaría el crecimiento», sino por el que «daría servicio a pueblos del alfoz con bastantes posibilidades de crecimiento, como Villabalter, Ferral, Azadinos y Montejos del Camino».

El concejal de Valverde de la Virgen, Cristian Peláez, insistió en que «esta sería la mejor opción porque acercaría a la ciudad a ayuntamientos como Cimanes del Tejar y Carrizo de la Ribera». «Si se amplía la ronda al norte va a dar servicio a muchos más municipios, hará una ciudad más versátil y acercará los servicios públicos a los ciudadanos. Tenemos una provincia extensa y, sin unas adecuadas infraestructuras, pasa lo que pasa: que nos estamos despoblando», advirtió el edil, quien confirmó que los técnicos del ministerio se han puesto en contacto con los responsables de su consistorio, para trasladarles «el estudio de impacto ambiental», aunque han admitido que se trata por el momento de «un proyecto muy básico» en el que «se marcan las bases con unos plazos de ejecución de más de 10 años».

Sobre el argumento de que el adecuado diseño del trazado de la Ronda Norte permitirá una ronda «más acorde a lo que debería ser una ciudad accesible, como ya pasa en Valladolid o Burgos», basaron los leonesistas su reivindicación. El portavoz en la capital leonesa, Eduardo López Sendino, incidió en que «el caso de León no tiene parangón» porque «se llevan más de 20 años sin que se cierre» el anillo. «Es una auténtica vergüenza», subrayó el edil, quien abundó en que «da lo mismo que hayan estado gobiernos del PP o PSOE porque siempre ha dormido el sueño de los justos», a pesar de que «todos los ayuntamientos llevan reclamando la ejecución desde hace muchos años».

Sin olvidar los precedentes, López Sendino exigió al Gobierno que «materialice el proyecto, haya unas partidas presupuestarias al efecto y comience definitivamente su ejecución para que pueda entrar en servicio cuanto antes». «No será uno ni diez meses, pero hay que arrancar», admitió el portavoz leonesista, quien ironizó con el hecho de que «después de 20 años se pongan a hacer las catas, como si no hubieran tenido tiempo antes».

Pese a este retraso, el representante de la UPL reconoció que la realización de las catas «es un movimiento en buena dirección», pero avisó de que no les valdrá que «las hagan y dentro de 5 años se acuerden que las hicieron pero tengan que volver a repetirlas».

La advertencia queda para los redactores del proyecto que partirá desde el embudo que deja la ronda Este poco más allá del Hospital. Desde ahí, la circunvalación partirá para encontrar la línea de sombra de la carretera de Carbajal de la Legua y, superados las últimas urbanizaciones, atajar en diagonal, con los depósitos de Ferral al sur del. En ese punto, con Montejos y el aeropuerto como pasillo, se abre el debate de las dos opciones para la vía de alta capacidad que sueña con enlazar con el nudo de autovías y autopistas de Valverde de la Virgen, donde se cosen la conexión de la Ronda Sur, la A-66, la AP-71 y la N-120.

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